TENDENCIAS

Un puntero láser puede abortar un aterrizaje

A. G. es el nombre ficticio de un comandante de vuelo en una aerolínea que opera en España -las compañías no permiten hablar a sus pilotos-. LA VOZ DE AVILÉS ha recabado su testimonio porque es uno de los pilotos afectados por los deslumbramientos con punteros láser al iniciar la aproximación al Aeropuerto de Asturias, tal y como desveló ayer este periódico. «La gente no es consciente del peligro que puede suponer para la seguridad de un vuelo», aseguró.

En su caso, la experiencia al sobrevolar Avilés se registró «en pleno invierno, aunque este tipo de deslumbramientos son más comunes en zonas de playa, como Alicante e Ibiza, sobre todo en verano». En su aproximación al aeropuerto asturiano, al igual que en la mayoría de los casos registrados cuando ya es de noche, «el láser, que suele ser de color verde, hace que se te ilumine más la cabina por dentro en una fase delicada del vuelo y hace un efecto de prisma con los cristales, lo que te puede provocar desconcentración y que no veas un parámetro por despiste o porque el fogonazo te haga ver borroso por unos instantes».

En opinión del comandante, «se pone en riesgo la seguridad del vuelo. Está claro que un puntero láser no tira un avión, pero puede provocar que se aborte un aterrizaje si el comandante considera que no es seguro».

En cuanto a los procedimientos para combatir este tipo de prácticas, a los pilotos, por el momento, sólo les queda advertirlo a las autoridades cuando padecen un deslumbramiento. «Digamos que hay dos formas de denuncia, una directamente cuando estás en la frecuencia de la torre de control. Ahí informas y dices más o menos de dónde viene -los aviones sobrevuelan Avilés a unos 300 metros de altura-. La torre informa a la Guardia Civil y, si están en prealerta como ocurre a veces en zonas como Ibiza, intentan localizar el origen del láser», explica el comandante de una aerolínea española a LA VOZ.

La segunda opción es que «cuando aterrizas, tenemos informes de seguridad internos, que pasan al departamento de seguridad de la compañía y ésta lo comunica a AENA para que tome medidas».

En cualquier caso, insiste en no tomarse a broma los ataques con punteros láser a los aviones. «Cualquier cosa que ponga en peligro la seguridad de un vuelo ha de ser tomada en cuenta. La gente no tiene conciencia, como pasa con el uso de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual