TENDENCIAS

¿Un rayo puede hacer que un avión se estrelle?

Es muy común que los rayos golpeen a los aeroplanos, como le sucedió al avión que llevaba a la Selección de España de regreso a casa. Se calcula que todos los aviones son víctimas de un rayo cada 1 000 horas de vuelo. Sin embargo, esto no significa un problema para las aeronaves. Más allá de lo escalofriante que pueden resultar las imágenes de los rayos, estos no penetran a los aviones, ni afecta sus motores.

Según expertos en aeronáutica, las aeronaves poseen sistemas de protección orientados a que, en caso de impacto, los rayos sólo "salgan y entren" del avión, a través de su fuselaje. El cuerpo de la nave generalmente está hecho de aluminio, un metal que conduce de excelente forma la electricidad. Así, por lo general, los rayos entrarán por alguno de los extremos de la aeronave y se mantendrá en el exterior de su estructura.

Si el avión no presenta "tope" para que circule la electricidad, entonces la carga no provocará mayores sobresaltos. No obstante, el rayo puede dejar marcas en el punto en el que impacta. Unas de las áreas que más se cuidan en los aviones ante posibles impactos de rayos, son los sistemas eléctricos y electrónicos. Al igual que los computadores de la casa, una sobrecarga eléctrica también puede dañar esta importante parte del avión.

Para evitar esto cada uno de los sistemas vitales y críticos deben estar blindados y poseer supresores de variaciones eléctricas. Pero no sólo los sistemas eléctricos deben estar protegidos. En 1963 un avión de PanAm fue alcanzado por un rayo, el que generó una chispa que incendió sus tanques de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual