TENDENCIAS

Venezuela: Conseguir un pasaje para salir del país es un reto

Mientras los precios de los pasajes alzan vuelo y los cupos para viajar en avión son limitados, a los venezolanos les cuesta despegar de Maiquetía. Por ejemplo, un boleto Caracas-Madrid de la aerolínea Conviasa, que costaba Bs 35.000 el jueves 23 de enero, cinco días después marcaba Bs 46.327, en clase económica.

Detrás de cada vuelo inalcanzable, suspendido o postergado existe una cadena de interrupciones : tratamientos médicos que no se cumplen, negocios que no se cierran y estudios que no comienzan.»Esto da una sensación de aislamiento?, opina el economista Henkel García.

Cuatro factores confabulan para que los precios de los pasajes se disparen, según García: la inflación -que en 2013 cerró en 56,2%-, las medidas cambiarias anunciadas por el ministro Rafael Ramírez, la nueva providencia (Nº 125) -que regula el cupo de dólares según el destino del viajero- pero, sobre todo, la deuda que el Estado mantiene con el sector de líneas aéreas, de $1.217 millones según informó Ramírez, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo asegura que la suma es de $3.300 millones.

ÚN entrevistó a 10 venezolanos impactados por esta situación. Algunos necesitan salir y no consiguen boletos. Otros lograron llegar a su destino moviendo cielo y tierra.

Resolver la crisis Para presionar el pago, aerolíneas como Lan, Iberia, Air France, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, Air Europa, Air Canadá y United Airlines dejaron de vender pasajes , pero no cancelaron los vuelos que ya estaban vendidos. Otras liberan cupos intermitentemente, como American Airlines .»Es una medida para protegernos. De vez en cuando soltamos algo con margen de un mes y generalmente son boletos de primera clase?, señaló una empleada de una línea aérea que prefirió resguardar su identidad.

Fuentes del sector explican que es una estrategia mientras se concreta la propuesta de pago del Gobierno: 50% con combustible, 25% en efectivo y 25% en bonos , que hasta ahora sólo aceptó Alitalia.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, escribió en su Twitter (23-1-14), que el presidente Nicolás Maduro está interesado en resolver la situación . El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, expresó el viernes pasado que la deuda será…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual