TENDENCIAS

Venezuela: Una maleta robada cada día denuncian en el aeropuerto

Rolando Méndez esperaba ayer poner una denuncia en las oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que funciona en el Aeropuerto de Maiquetía. Al llegar a su casa tras su viaje a Miami se dio cuenta que dos pares de zapatos nuevos que traía a su hija no estaban en su equipaje. Hizo el aviso a la aerolínea, consigno copia de la factura de compra y llenó un formulario de denuncia en la oficina de la autoridad aeronautica.

Ahora, esperará 15 días hábiles por una respuesta o compensación, de acuerdo lo indica las regulaciones sobre las condiciones generales de transporte aéreo en el país.

«Es la primera vez que esto me ocurre. Muchos amigos me habían contado, pero no le preste atención. Lo peor es que la maleta está intacta y el candado fue colocado nuevamente. Eso indica que es gente que sabe lo que roba y tiene tiempo haciéndolo» comentó.

Como en el caso de Méndez, otros usuarios del aeropuerto Internacional de Maiquetía se quejan y manifiestan haber sufrido el maltrato, robo o extravío de su equipaje.

La oficina del INAC recibe un promedio de cinco denuncias semanales. La cifra luce baja, especialmente si se compara con la cantidad de denuncias que se pueden leer en las redes sociales o mensajes enviados a las cuentas Twitter @TrafficAirport y la oficial del Aeropuerto @SVMI.

El propio personal de las aerolíneas, tanto nacionales e internacionales y el personal de las oficinas de Atención al Pasajero, reconoce que el robo de equipaje es una queja reiterada, especialmente en temporada alta, pero muchos usuarios desisten de denunciar por considerarlo un proceso engorroso y porque en ocasiones es difícil demostrar que lo hurtado era traslado en el equipaje.

De acuerdo a la normativa aeronáutica vigente, el responsable directo del traslado del equipaje es la aerolínea. Pero ante las reiteradas denuncias de robo en la plataforma de traslado de las mismas, la directiva del IAIM decidió prestar apoyo.

Según datos oficiales, en lo que va de año, han sido desarticulados ocho grupos delictivos relacionados con el robo de equipaje en el principal aeropuerto del país. Miembros de estas bandas laboraban en la zona de plataforma de equipaje.

Otra medida fue la aplicación de restricción por parte del IAIM de acceso a unas 800 personas, en su mayoría empleadas de líneas aéreas, a ciertas áreas vinculadas con el despacho de equipajes.

«En mi caso la maleta fue completamente violentada. Me robaron unos regalos que traía desde Madrid. El despachador que me entregó el equipaje sólo se encogió los hombros. No voy a denunciar, porque a la final la aerolínea nunca va a responder» comento Morela Correa. A pesar de la poca fe en el proceso, hay usuarios que aseguran han llegado a acuerdos con…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual