INDUSTRIA AERONÁUTICA

Torre de control, pasado futuro

Por Hernán López Restrepo

Una de las estructuras que mas se ha mantenido en el tiempo en la infraestructura aeroportuaria es, sin duda, la torre de control. Muchos aeropuertos en el mundo tienen como referente su torre de control, ya sea por su altura o su diseño, es más muchos compiten entre sí para tener o construir la mas más alta. Pero los vientos están cambiando y claramente en contra de estas.

Si se da una mirada al pasado, tenemos que la primera torre de control construida con el propósito que lo conocemos ahora que es controlar, supervisar y gestionar el tráfico aéreo, fue el 25 de febrero de 1920 en el aeropuerto de Croydon en Londres. Desde esa fecha hasta el presente la torre de control ha sufrido cambios, en funciones, tamaño, ubicación dentro del aeropuerto, pero siempre ha estado presente, pero esta situación está cambiando y pareciera ser que es un camino sin retorno.

A principios del siglo XXI se planteó la idea de cambiar la forma de ver a la torre de control, y generar cambios en su estructura, forma de operar, personal que trabaja dentro de ella y se presenta el proyecto ¨torre de control virtual o remota¨. El motivo detrás de este cambio se le puede analizar desde varios puntos de vista y dependiendo del interlocutor, si comenzamos con la autoridad reguladora el fin de este proyecto es ahorrar costos de mantenimiento, construcción, adecuación, etc.

Por el lado de los controladores aéreos se puede escuchar que este tipo de proyectos buscan reducir al personal, aumento de carga laboral, reducción de calidad de vida y que la vigilancia, control, supervisión podría verse gravemente afectado debido a hackers que podrían tomar el control de las torres de control.

Para poder formar un criterio y analizar a sus puntos negativos o positivos comencemos explicando de que se trata tener una torre de control remota o también llamada virtual.

Esta es una instalación que brinda el servicio de control de tránsito, pero que esta, no se encuentra físicamente en el aeropuerto ni tiene campo de visión del mismo. Esto ayudado en su totalidad por decenas de cámaras ubicadas en distintos puntos del aeropuerto y con visión de 360 grados para su eficiente control.

Figura 1. Adaptado de Implantación de torre de control remota R-TWR en Brasil, OACI, oficina Sudamérica, 2019, icao.int/SAM/Documents/2019-06901-SAMIG24/SAMIG24_NE6.6%20ImplantacTorre%20Control%20Remota%20en%20Brasil.pdf

 

Este avance e innovación se esta aplicando ya en varios países de Europa como en el aeropuerto de Salen Trysil en Suecia donde su R-TWR esta ubicada a 300 kilometros y esta torre brinda servicio de control de tráfico a 3 aeropuertos más de menor tamaño, que gracias a esta tecnología pasaron a tener funcionamiento las 24h.

Una de las virtudes y pros que se puede evidenciar con la torre de control remota (R-TWR), es que se puede tener con un solo equipo de controladores el servicio de tráfico en varios aeropuertos simultáneamente y estos estar disponibles 24 horas. Esto brinda a la aviación un potencial inmenso ya que se puede dar el mismo servicio con menor dotación y tener más aeropuertos operativos brindando mayores beneficios a la aviación.

Y aquí podemos dejar ver el contra y el motivo del por qué se ha ganado muchas críticas en España donde los controladores de tráfico área se han opuesto férreamente, ya que puede poner en riesgo varios cientos de empleos de personal calificado.

Figura 1. Adaptado de Implantación de torre de control remota R-TWR en Brasil, OACI, oficina Sudamérica, 2019, icao.int/SAM/Documents/2019-06901-SAMIG24/SAMIG24_NE6.6%20ImplantacTorre%20Control%20Remota%20en%20Brasil.pdf

 

Es muy claro que la tecnología avanza a pasos agigantados, una marca de ello es la cantidad de gente en la cabina de mando que existía en la década de los 60, donde se podía contar hasta 5 personas para poder realizar un vuelo seguro y en la actualidad tenemos solo 2 persona.

La historia en el ámbito de la aviación nos ha enseñado que mientras más avanza la tecnología muchas profesiones quedan obsoletas y en la aviación no es la excepción. De seguro la R-TWR no es el fin de los controladores de tránsito aéreo, ya que para aeropuertos tan congestionados como JFK o de Heathrow este tipo de tecnología al momento seria inviable, pero si nos hace analizar cuanto de nuestro trabajo es reemplazable por alguna tecnología.

Las torres de control como estructura física y su funcionamiento nos seguirán acompañando en nuestros viajes al momento de tomar un avión de eso no hay duda, pero la interrogante que queda en el aire es ¿Hasta cuándo?

 

Bibliografía

OACI. (8 de noviembre del 2019). IMPLANTACIÓN DE TORRE DE CONTROL REMOTA (R-TWR) EN BRASIL. ICAO INT. OACI Recuperado de https://www.icao.int/SAM/Documents/2019-06901-SAMIG24/SAMIG24_NE6.6%20ImplantacTorre%20Control%20Remota%20en%20Brasil.pdf

 

Hernán Andrés López Restrepo, ecuatoriano, piloto, especialista en Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos con Máster en Dirección «“ Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica. Ha trabajado en Infraero, Municipalidad de Quito y actualmente es ejecutivo del centro de control de operaciones de LATAM Airlines.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual