INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile crece en mayo, pero a un menor ritmo respecto al mismo mes del año pasado

Con un ritmo ligeramente inferior –no significativo- al mismo mes del año pasado, el tráfico aéreo continúa creciendo en Chile impulsado por los vuelos domésticos. Pese al contexto macroeconómico regional y a la salida de operadores, el tráfico aéreo internacional elevar su tasa de crecimiento a niveles superiores a los meses inmediatamente anteriores, prácticamente determinado por alzas en determinados operadores.

Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en mayo el tráfico aéreo de pasajeros crece un 9,2% en comparación el mismo mes de 2018 con 1.999.253 personas transportadas en vuelos domésticos e internacionales. En el acumulado a dicho mes, el movimiento de pasajeros asciende a 11.422.917 pasajeros en ambos segmentos entregando una tasa de crecimiento de 12,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que, en mayo 2018, el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales registra una tasa de 9,9%, mientras que en el acumulado a dicho mes la tasa es de 12,4%.

Impulsado por alzas específicas en algunos operadores, el tráfico internacional de pasajeros registra en el quinto mes del año un movimiento de 887.966 personas lo que implica un crecimiento de 5,5% en comparación con igual mes 2018. En el periodo enero – mayo, las compañías aéreas movilizan 4.889.735 pasajeros con un aumento de 3,5% en comparación con el igual periodo del año anterior.

Entre las líneas aéreas que más crecen están JetSMART (231,0%), por la diferencia porcentual ante la ausencia de frecuencias a igual año, Iberia (81,6%) impulsada por la operación de Level, Avianca (126,6%), Air Canada (63,2%) que incluye la recuperación de su operación tradicional (vuelos a Toronto y a Buenos Aires), British Airways (20,0%) y Estelar (70,2%). En contraste, está la reducción de oferta hacia Brasil con la salida de Avianca Brasil desde marzo, ajustes operacionales en LATAM y empresas de Avianca Holdings S.A.

Los vuelos nacionales registran en mayo un crecimiento de 12,2% en comparación con el mismo mes del año anterior para movilizar a 1.111.287 pasajeros. En el periodo enero – mayo, el tráfico de pasajeros en este segmento crece en 20,0% con 6.533.182 pasajeros transportados.

Por participación de mercado, LATAM cierra con una cuota de 58,0%, seguido de SKY con un 26,0% y JetSMART con un segundo mes con un 15,0%. Más atrás se encuentran los operadores de nicho con ONE Airlines con 0,5% y Aerovías DAP con 0,4%. En mayo, la línea aérea que más crece en JetSMART por los aumentos de capacidad realizados en los meses anteriores tanto en material de vuelo como en rutas y frecuencias.

Las operaciones de carga registran en el quinto mes del año un movimiento de 33.680 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes 2018 representa un descenso de 7,7%, según informa el organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En el periodo enero – mayo se movilizan 169.171 toneladas en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 0,4%, en comparación con igual periodo del año anterior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual