INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ucrania disuelve el consorcio Antonov y lo transfiere a Ukroboronrpom

El gabinete de ministros de Ucrania ha decidido disolver el consorcio Antonov y transferir sus activos a Ukroboronrpom, un consorcio estatal que coordina la industria de defensa. Este pasa a controlar la oficina de diseño Antonov, la Fábrica de Aviación de Jarkov, y la Fábrica de Reparaciones #410 en Kiev. Ukroboronrpom fue creado en 2010 e integra a más de 100 empresas relacionadas con la defensa, en campos como construcción, reparación, reciclaje y modernización de armamento.

Los directivos de Antonov han intentado evitar esta integración por todos los medios, La sustitución del director Dmitry Kiva en 2014 incluso llegó a los tribunales. Lo más probable es que teman que los beneficios de Antonov sean utilizados en otras empresas.

Es difícil predecir cuál será el resultado. Hasta ahora Ukroboronrpom no ha logrado grandes resultados ni ha cumplido muchas de sus promesas, pero el 2014 y 2015 fueron años muy complicados. La crisis económica, pérdida de Crimea y conflicto en Donbass afectaron al rendimiento de muchas empresas.

La creación de estos consorcios tampoco es nuevo. En Rusia la industria de aviación está concentrada bajo el paraguas de UAC (United Aircraft Corporation). Como en el caso ucraniano, el objetivo es mejorar la coordinación y uso de recursos. Es difícil estimar hasta qué punto ha sido relevante en la recuperación de la industria aeroespacial rusa, pero también ha habido polémicas. A un antiguo director le acusaron de favorecer a algunas empresas frente a otras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual