INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ultrabajo costo elevó el vuelo de Volaris

El director general de Volaris explica que gracias a la estrategia de seccionar tarifas, rutas horarios y servicios, la industria vive un proceso histórico en el que se le ha ganado terreno al autobús.

La aviación en México vive un histórico proceso de segmentación (tarifas, rutas, horarios o servicios) que permitió el crecimiento de 9% el año pasado en transporte de pasajeros, por lo cual "debemos sentirnos muy orgulloso", asegura Enrique Beltranena, director general de Volaris.

En entrevista, recuerda que en marzo del 2006, cuando iniciaron operaciones, 11 aerolíneas operaban en el país y lo hacían con tarifas elevadas "que estrangulaban" al mercado y limitaban su crecimiento.

Actualmente hay nueve (dos de ellas regionales); sin embargo, las más representativas son Aeroméxico Connect, Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus.

"Las cinco debemos ser tremendamente eficientes en costos para poder subsistir en un mercado que compite, y compite bien, pero adicionalmente estamos logrando una segmentación que beneficia a los pasajero", comenta el titular de una firma que pasó del bajo al ultrabajo costo en los últimos dos años. Tarifas limpias, es el mensaje que lidera su estrategia comercial.

Beltranena, cauteloso por las restricciones que le impone ser una empresa pública, se reconoce un directivo disciplinado, creativo y que gusta de hacer comparaciones: "La aviación, como el bolero, se baila en un cuadrito y despacito". Y a ese ritmo, hasta marzo pasado, ubicó a Volaris como la aerolínea con mayor cantidad de rutas domésticas: 95 (Grupo Aeroméxico 76, Interjet 57 y VivaAerobus 48) y la que opera más rutas entre México y Estados Unidos: 42 (Grupo Aeroméxico 30, Interjet 10 y VivaAerobus siete)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual