INDUSTRIA AERONÁUTICA

Un centenar de empresarios aeronáuticos, interesados por el programa Clean Sky 2

Un centenar de empresarios del sector del sector han podido conocer de primera mano las características del programa europeo de I+D Clean Sky, que persigue desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y fomentar la participación de las PYMEs.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Clavero, y Ron Van Manen, director de Programa de la Empresa Común Clean Sky 2, han inaugurado hoy en Sevilla una jornada de trabajo sobre el mayor programa aeronáutico europeo de I+D.

Durante la jornada, las empresas han tenido la oportunidad de conocer las características de esta convocatoria, que se cierra en noviembre de este año y que está dotada con 57,95 millones de euros, disfrutando de la posibilidad de mantener reuniones directas con los principales líderes y coordinadores de los programas y con otras empresas potenciales socios, analizando las posibilidades de actuaciones conjuntas.

Esta jornada es el primer fruto del Memorandum de Entendimiento firmado entre IDEA y Clean Sky el pasado mes de junio durante la feria aeronáutica organizada en Le Bourget y cuyo objetivo es intensificar la participación de la industria aeronáutica andaluza, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, en las convocatorias de Clean Sky 2 dentro del programa Horizon 2020.

Con esta firma, Andalucía se convirtió en la primera región española en sumarse a esta experiencia y se establece una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero.

Esta alianza constituye un ejemplo de cómo la Junta de Andalucía está abordando su Estrategia de Innovación 2020, que establece las prioridades que han de concentrar las inversiones en I+D+I procedentes, no solo de los Fondos Estructurales, sino del resto de fuentes de financiación europeas, como Horizon 2020 o el Programa Cosme.

"Una de las 8 prioridades identificadas en Andalucía -señaló el director general de IDEA- es la Consolidación de la Industria Avanzada vinculada al transporte, porque así lo argumentan las capacidades del clúster aeroespacial de nuestra región, tanto en lo que se refiere a activos empresariales, como de generación y transferencia de conocimiento. Es por ello que el Gobierno andaluz está trabajando en reforzar y consolidar el sector aeronáutico de Andalucía buscando, con alianzas como ésta, atraer la máxima confluencia de I+D europea, y que sus fondos vengan a sumarse a los fondos estructurales asignados a nuestra región".

Clean Sky es una Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) que nació en 2008. Gestionado por la Empresa Común Clean Sky 2, este programa está llamado a desarrollar interacciones estrechas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que puedan ayudar específicamente a fortalecer las capacidades de investigación e innovación locales, regionales y nacionales.

En el anterior marco europeo 2007-2013, el sector aeroespacial andaluz consiguió captar más de 280 millones de euros de incentivos gestionados por la Junta de Andalucía a través de las distintas órdenes de incentivos, fondos reembolsables, Innterconecta, etc…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual