INDUSTRIA AERONÁUTICA

Una competición de Airbus muestra las ideas innovadoras para el futuro de la industria de la aviación

Aviones con energía procedente del calor corporal, equipaje que flota en una cama de aire e incluso aviones que funcionan con energía procedente de las vacas (gas metano) "“ éstas son solo algunas de las ideas revolucionarias desarrolladas por estudiantes de universidades de todo el mundo, que puede que un día estén en los aviones del futuro.

Estos conceptos innovadores en aviación se han creado para Fly Your Ideas, una competición global puesta en marcha por Airbus "“ y con el apoyo de la UNESCO "“ diseñada para inspirar a los nuevos talentos y asegurar un futuro sostenible para la industria. El fabricante mundial de aviones retó a los estudiantes a desarrollar ideas radicales respetuosas ecológicamente para la aviación con los cinco equipos finalistas seleccionados por Airbus de entre un grupo mundial de talentos creativos, de ingeniería y de diseño.

Cada equipo viajará ahora a la sede central de Airbus en Toulouse para competir por el premio de 30.000 euros y presentar sus ideas para el futuro a un panel de jueces. La lista de conceptos finalistas es la siguiente:

Equipaje que flota en el aire "“ enviado por el equipo Levar de Brasil

"¢ Usando los principios del air hockey, la carga se sustenta con unas secciones deslizantes súper-ligeras que permiten a los trabajadores cargar y descargar de forma rápida, sencilla y segura.

"¢ Los pasajeros podrán recoger su equipaje un 30 por ciento más rápido y comenzar sus vacaciones antes
Aviones que usan la energía de las vacas "“ enviado por el equipo CLiMA de Australia.

"¢ Una solución con combustible sostenible que usa el metano licuado en pilones súper-refrigerados creados específicamente y que se sitúan cerca de los motores.

"¢ La solución puede reducir las emisiones de CO2 en un 97 por ciento
Materiales con forma cambiante que ayudan a reducir el ruido "“ enviado por el equipo AVAS de la India.

"¢ Una sencilla modificación en el motor realizada con materiales especiales de geometría variable podría revolucionar el flujo de aire a través del motor y reducir la contaminación acústica.

Motores híbridos que usan la energía de las baterías "“ enviado por el equipo Flybrid de Italia

"¢ Baterías recargables con forma especial que se introducen en el compartimiento de carga, que ayudan a dar energía eficiente a los motores híbridos "“ solo se carga en el avión el número de baterías necesarias dependiendo del recorrido, optimizando el peso del avión.

"¢ En un vuelo de corta distancia, esta solución podría ahorrar hasta un 60 por ciento de combustible, lo que reduciría las emisiones de CO2en un 40 por ciento.

Calor del cuerpo humano que se usa como energía para las cabinas "“ enviado por el equipo Embarker de Malasia

"¢ Incluso un cuerpo humano en descanso puede ser eficiente – La energía desprendida por los pasajeros se recolecta por un material especial sensible al calor integrado en los asientos de cabina.

"¢ Esta energía podría usarse para la electrónica de abordo, reduciendo el requisito energético para el vuelo.

Aunque las ideas de que las vacas podrían proporcionar el combustible para volar de Londres a Nueva York "“ o que la reducción del ruido se podría conseguir a través de unos motores con forma modulable "“ pudieran parecer lejanas aún, la existencia de estos conceptos puede que no esté tan lejos en el fondo.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus y patrón de Fly Your Ideas, explicó: «Estos conceptos innovadores y centrados en el futuro demuestran que la ingeniería no solo trata de las capacidades técnicas "“ trata también acerca de disponer de una mentalidad innovadora y una aproximación creativa. Pero para que nuestra industria tenga éxito en hacer que las emisiones de carbono por la aviación sean neutras para 2020, necesitamos una fuente constante de ideas frescas e invenciones procedentes de los innovadores de la actualidad y los del mañana. Nuestras soluciones futuras ya están aquí "“y por medio de proyectos como ‘Fly Your Ideas’- estamos ayudando a que se conviertan en realidad».

Estas innovaciones podrían estar bajo amenaza desde un vacío de capacidades que podría golpear duro a la economía. Se vería como las compañías de alta tecnología se enfrentan a una carencia de 40 millones de trabajadores capacitados necesarios para el año 2020 y posteriores, padecidas por la industria aeroespacial y también por las del motor y equipamiento médico.

La doctora Lidia Brito, directora de la división de Polí­tica Cientifica y Creación de Capacidades de la UNESCO, comentó: «No encontrar la manera de inspirar una generación de ingenieros, con una serie de conocimientos, será el principal obstáculo para el crecimiento de nuestra economía mundial en lenta recuperación. Un reciente Informe sobre la ingeniería de UNESCO muestra una marcada escasez de ingenieros en muchos países. Aunque el número general de estudiantes de ingeniería aumenta en todo el mundo, el porcentaje de los que comienzan la carrera, en comparación con otras disciplinas, está cayendo preocupantemente. Necesitamos retos como Fly Your Ideas que inspiren a los jóvenes pioneros sobre el potencial de la ingeniería para ayudar a encontrar soluciones prácticas a problemas que el mundo podría afrontar en el futuro cercano».

Airbus Fly Your Ideas pretende destacar el crecimiento de oportunidades disponibles para los jóvenes innovadores, que podrían ayudar a cambiar el mundo y trabajar hacia una industria de la aviación más sostenible, tanto ahora como en el futuro.

En Fly Your Ideas 2013, los estudiantes no solo tendrán un mentor en Airbus para ayudarles con la dirección general de su proyecto, sino que también se les asignará un experto de Airbus dentro de su campo seleccionado. Esto supone una visión valiosa de las oportunidades en la industria que actualmente apoya más de 56 millones de trabajos; el 35 por ciento del comercio mundial; además de 2,2 billones de dólares estadounidenses en el PIB mundial. La integración de una comunidad con formación superior se podrá beneficiar también, con el potencial para identificar las oportunidades de un alcance y desarrollo superior.

Fly Your Ideas es parte de The Future by Airbus, la visión de la compañía de los viajes aéreos sostenibles en el año 2050. El equipo ganador se anunciará en la ceremonia de premios de París el 14 de junio.

Si desea más información visite la página web http://www.airbus-fyi.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual