INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay: Aeropuerto de Punta del Este le sigue la pista a la buena temporada

Hoteles casi colmados y casas con reservas anticipadas para el verano hacen prever una temporada turística 2018 muy prometedora para Uruguay y en particular para Punta del Este. Según datos del Ministerio de Turismo, entre enero y octubre este destino atrajo 21,8% más de visitantes que en igual período de 2016, y su gasto en dólares creció un 45,1%.

Eso al Aeropuerto Internacional de Punta del Este le viene muy bien. En los dos últimos años sus ingresos subieron un 20% y se espera que la tendencia creciente continúe el año próximo, informó su gerente general, Juan Lescarboura. De hecho, cada vez más aerolíneas comerciales lo incorporan en sus rutas y aumentan las frecuencias de sus vuelos.

Este año unas 200.000 personas pasaron por la terminal aérea, un 15% más que en 2016 y se estima que en 2018 el flujo de pasajeros crecerá un 25%, dijo Lescarboura. Es que este aeropuerto se mueve al compás del turismo receptivo: un 70% de los pasajeros son argentinos, otro 20% brasileños y dentro del 10% restante solo un 3% son uruguayos.

Ese incremento de pasajeros impacta directamente en lo recaudado por tasa de embarque, pero el efecto más importante se aprecia en los servicios comerciales. La tasa de embarque representa hoy un 27% de los ingresos del aeropuerto, seguido por los servicios a la aviación general (24%), el free shop (18%), los servicios a la aviación comercial (15%), la publicidad (4%) y la sala VIP y rentadoras de autos (3% cada una). El resto de la «torta» se completa con rubros como el gastronómico.

Servicios generales
El área de aviación general, que corresponde a vuelos privados, corporativos y taxis aéreos, registró este año unos 3.700 aterrizajes, principalmente de Argentina. Si bien estos vuelos transportan menor cantidad de pasajeros, en el total de movimientos del aeropuerto (aterrizajes y despegues) representaron un 78% este año.

Este negocio creció un 50% en los últimos cinco años «más que la aviación comercial», dijo Lescarboura, aunque es un negocio con lí­mites por el «tope de aviones que hay en la región». «Esta área mueve muchos servicios asociados como tasa aeronáutica, atención del avión, embarque y desembarque de pasajeros y equipajes, servicios al avión como cambio de aguas negras, recarga de agua potable y lo que hace a la atención personalizada. Además, el aeropuerto brinda el servicio FBO Be Club para gestión de la aviación general que incluye, por ejemplo, asesorar al piloto en el armado de su plan de vuelo, información de clima, o al pasajero para reservar autos, hoteles, contratar el catering para el avión y hasta comprar revistas», detalló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual