INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay aprueba la supresión del último vestigio de la aerolínea Pluna

El Senado uruguayo aprobó hoy unanimidad la supresión de la figura empresarial pública Pluna Ente Autónomo, completando el proceso de liquidación de la antigua aerolínea de bandera nacional llevado a cabo en los últimos años.

El proceso de liquidación de Pluna (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) comenzó en 2012 tras entrar en quiebra, pero se dilató en el tiempo por diferentes escándalos polí­ticos y empresariales que se saldaron con la imputación, entre otros, del ministro de Economía de entonces, Fernando Lorenzo, y el presidente del estatal Banco República (BROU), Fernando Calloia.

Entretanto, en mayo de 2014 los antiguos empleados de Pluna se constituyeron en sociedad civil y llegaron a un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes) para poner en marcha la aerolínea de bandera uruguaya Alas Uruguay.

En enero de 2016 Alas Uruguay hizo su primer vuelo comercial, con destino a Asunción, y en octubre de ese año cesó sus operaciones por problemas financieros.

Estos hechos fueron recordados en el debate parlamentario de hoy, antes de la votación que puso fin a Pluna, fundada en 1936 y de la que el Estado administraba un 25 % de las acciones en el momento de su liquidación.

«Por primera vez en el historia del Uruguay tuvo que renunciar un ministro de Economía en ejercicio por ser procesado por la Justicia, el señor Lorenzo, y por primera vez tuvo que renunciar un presidente del BROU por ser procesado por la Justicia. ¿Eso es terminar bien?, dijo en la Cámara alta el senador del opositor Partido Nacional Luis Alberto Heber.

Tanto Lorenco como Calloia fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de «abuso de funciones».

A Calloia se le acusa de tramitar el traspaso por 137 millones de dólares de los siete aviones de la exaerolínea Pluna a la empresa española Cosmo, una desconocida en el mundo de la aeronáutica que se presentó por sorpresa en la subasta.

El aval que Cosmo recibió del BROU terminó en fracaso y con indicios, según dijo la Justicia, de que Calloia y Lorenzo cometieron «excesos sobre el marco legal de sus funciones», por lo que ambos acabaron dimitiendo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual