INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay declara esencial servicio meteorológico en aeropuerto durante huelga

El ministerio uruguayo de Trabajo y Seguridad Social declaró hoy esencial el servicio de meteorología del Aeropuerto Internacional de Carrasco, junto a Montevideo, durante la jornada de huelga general de este jueves, para que evitar que se ponga «en juego la vida de las personas».

La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, espera que en torno a un millón de personas se adhieran en todo el país al paro, que será el primero de 24 horas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, con reivindicaciones que van desde mejoras salariales hasta una mayor inversión pública.

Según un documento ministerial, los trabajadores de meteorología del aeropuerto, el principal del país, tenían previsto adherirse a la huelga y no brindar información aeronáutica, motivo por el cual las compañías aéreas se niegan a volar.

Ante esta situación, el Gobierno consideró que esos servicios «revisten el carácter de esenciales en atención a que se ponen en juego valores como la vida y la seguridad de las personas».

No obstante, si bien el mismo texto recuerda que la normativa nacional vigente faculta al ministerio a disponer de las medidas para mantenerlos, no define el concepto de servicios esenciales, pero remarca que sí lo hace el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

Este comité, agregó el comunicado, entiende que «el criterio determinante» para calificar como servicio esencial a una actividad es para el caso de que su paralización pueda poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Por ello el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió declarar esenciales la totalidad de los servicios prestados por el Instituto Uruguayo de Meteorología en el aeropuerto desde las 22.00 GMT del miércoles hasta las 22.00 GMT del jueves…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual