El Gobierno uruguayo concedió el lunes un préstamo de 15 millones de dólares para poner en funcionamiento una nueva aerolínea estatal , que será gestionada por los trabajadores de la extinta compañía Pluna, que quebró en 2012.
Alas Uruguay (Alas−U) , cooperativa conformada por los ex empleados de la aerolínea, comenzaría a funcionar en el último trimestre del año, cuando obtenga las autorizaciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia).
«Las rutas que pensamos operar son Buenos Aires, San Pablo, Río, Santiago de Chile y Asunción de Paraguay , en una primera instancia y después se sumarían las rutas de Puerto Alegre, Curitiba, Córdoba y Santa Cruz de la Sierra», dijo el dirigente sindical Nicolás de los Santos.
El préstamo otorgado por el Fondo de Desarrollo (Fondes) del Gobierno será reembolsado a partir de 2016 con un interés anual de un 4,0 por ciento , dijo a Reuters la dirigente Sabrina Acevedo.
Con esta medida, Uruguay volverá a contar con una aerolínea bandera tras la escandalosa liquidación en julio de 2012 de Pluna , un consorcio 75 por ciento privado y 25 por ciento estatal que quebró con un pasivo de 300 millones de dólares.
En Alas−U serán integrados 225 de los 900 empleados que tenía Pluna, incluyendo a los trabajadores en Buenos Aires.
Para su puesta en marcha, la aerolínea tiene previsto arrendar tres aviones Boeing 737−300 por un período de tres años , con opción de renovar el contrato…