INDUSTRIA AERONÁUTICA

VENEZUELA: Aerolíneas exigirán declaración ante Cadivi

 

Pese a que están vendidos todos los boletos, la ocupación de los aviones de rutas internacionales aproximadamente en los últimos 3 meses no supera 40%, informó Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

«No hay pasajes disponibles, pero en lo que despegan las naves nos damos cuenta de que apenas está ocupado entre 30% y 40% de los asientos. No lo podemos afirmar, pero presumimos que se trata de personas que adquieren los tickets para solicitar el cupo viajero de divisas que otorga Cadivi y mandan con terceros las tarjetas de créditos al exterior para obtener dólares», indicó.

Los principales destinos en los que el gremio ha descubierto la irregularidad son latinoamericanos. Figuera mencionó Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Ante esto, la asociación emitió un comunicado en el que recomienda a las líneas aéreas afiliadas exigir la declaración jurada ante Cadivi a aquellos pasajeros que soliciten el reembolso de los boletos.

«Independientemente de que haya viajado o no, cualquier persona que haya tramitado el cupo viajero debe informar a Cadivi si viajó y los gastos que hizo, o que no realizó el viaje para que así el organismo esté al tanto de que el usuario conserva su cupo de dólares completo. Ese documento es el que solicitaremos para demostrar que no incurrió en ningún ilí­cito cambiario», señaló.

Hace una semana la ALAV distribuyó la notificación entre sus agremiados y ya algunas aerolíneas comenzaron a acatar la recomendación, dijo Figuera. Por tratarse de una sugerencia puntualizó en que no es obligatorio, por lo que las empresas pueden tomarse el tiempo que consideren necesario para analizar la propuesta.

En el caso de los pasajeros que en lugar de solicitar reembolso a las líneas aéreas pidan cambio de fecha del boleto, el presidente ejecutivo de ALAV indicó que deberá hacer una declaración jurada privada ante la aerolínea de que no ha usado el cupo viajero. «Este documento lo archivaremos por si acaso Cadivi, en algún momento, nos solicita alguna información».

Datos del Consejo Superior de Turismo indican que 89% de la oferta de paquetes turísticos y boletos para la temporada vacacional de agosto está vendida.

En cuanto a los viajes al exterior, Conseturismo señala que las ventas de boletos aéreos subieron 5% en comparación con el mismo período del año pasado, lo máximo que se proyectó. En lo que se refiere a los destinos nacionales, las ventas tuvieron un repunte de 3% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual