INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela: Aerolíneas reducen vuelos nacionales por costos operativos

Las aerolíneas del país intentan atender de forma clave los vuelos nacionales, pero han disminuido su frecuencia ante el alto costo de mantenimiento de los aviones, la escasez de repuestos y de pilotos.

Recientemente, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, indicó que los vuelos nacionales generan pérdidas de 64% debido al precio del boleto, "a veces un taxi al aeropuerto sale más caro que el boleto de avión".

Situación que reafirmó al diario Panorama, desde el anonimato, un trabajador de la aerolínea privada Aserca Airlines al explicar la tarifa para Curazao y Aruba es de 70 mil bolí­vares por lo que las empresas perciben ganancias así despeguen con 20 pasajeros. "Mientras que un viaje a Valencia con 60 pasajeros, en un avión para 140 personas, a una tarifa de 7 mil bolí­vares no alcanza ni para el combustible, mucho menos para comprar repuestos o mantenimiento", contó.

En consecuencia, el proyecto de las aerolíneas es atrapar divisas a través de la boletería internacional. En vez de utilizar sus aviones de manera interna, los despegan para el extranjero y juntan dólares para cubrir costos de combustible, logística y hasta los compromisos con el personal, eso ante la ausencia de asignación de divisas por parte del Estado.

En el primer trimestre de este año, las rutas nacionales han registrado una baja en su frecuencias. Caso Conviasa: La salida a La Fría, Táchira, están autorizados para dos veces por semana, antes despegaba de lunes a domingo.

A esta situación se suma la "escasez de piloto" según detalló el mismo empleado. "Apenas hoy (ayer) vimos que un piloto nuevo ingresó a la empresa. Al menos, el puesto se llena rápido porque en el caso de Aserca un capitán está ganando como 100 dólares por cada vuelo al exterior, se les permite siete al mes y también les cancela su salario base en bolí­vare".

Pero en otros casos no es tan sencillo reemplazar a los pilotos. Panorama apunta que cerca de 25 capitanes habrían renunciado, por ejemplo, a la estatal Conviasa para aceptar ofertas de trabajo en el extranjero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual