INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela debe a aerolíneas USD 4.100 millones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha instado al gobierno de Venezuela a que respete su compromiso realizado en marzo y permita a las aerolíneas la total repatriación de sus fondos y a un tipo de cambio justo. Hasta ahora, el gobierno ha autorizado la repatriación de un total de 424 millones dólares de varias compañías aéreas.

Sin embargo, la deuda alcanza ya la elevada cifra de 4.100 millones de dólares de la venta de billetes en el país. Las aerolíneas no pueden seguir afrontando el riesgo de no cobrar por sus servicios en Venezuela. La capacidad internacional hacia y desde Venezuela ha caído un 49% respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido un 36% en comparación con julio de ese mismo año.

El bloqueo de este dinero por el gobierno venezolano, procedente de la venta de billetes aéreos en ese país, viola los tratados internacionales. Los 4.100 millones de dólares que el gobierno adeuda a las aerolíneas es una cantidad muy considerable respecto a los 18.000 millones de dólares de beneficio pronosticado para este año de la industria del transporte aéreo.

"Las aerolíneas no pueden seguir ofreciendo sus servicios sin garantías de cobro. El gobierno de Venezuela ha prometido en varias ocasiones que liberaría el dinero, pero la deuda asciende ya a 4.100 millones de dólares. La confianza en el mercado está cayendo de forma drástica. La mayor parte de las aerolíneas intentan minimizar el riesgo reduciendo la capacidad. Varias aerolíneas han cesado sus operaciones completamente. Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía global", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

"Venezuela, como la mayoría de los países, obtiene grandes beneficios de la conectividad aérea. El transporte aéreo es un catalizador del crecimiento económico, un elemento clave del bienestar económico de Venezuela y un enlace vital para la economía global. Además, el transporte aéreo puede desempeñar un importante papel en la recuperación de la economía venezolana. Sin conexiones aéreas sólidas con el resto del mundo, hay pocas posibilidades de recuperación», dijo Tyler.

Una solución definitiva

En una cuarta carta al presidente Nicolás Maduro sobre los fondos bloqueados, la IATA ha instado al presidente a mantener un diálogo de alto nivel con esta asociación en nombre de las veinticuatro aerolíneas afectadas con el objetivo de cancelar la deuda de una forma rápida y justa. Para avanzar en esta línea, Tyler ha solicitado una reunión con el presidente para estudiar con detalle los fundamentos que permitan alcanzar un acuerdo definitivo.

"La industria global de aerolíneas transportará de forma segura 3.300 millones de pasajeros y 52 millones de toneladas en 2014. Esta actividad genera 58 millones de empleos en todo el mundo. Las aerolíneas transportan más de un tercio del valor de las mercancías internacionales "•6,8 billones de dólare"•. Proteger la conectividad de Venezuela debería ser más que una prioridad para el gobierno venezolano. La conectividad es un salvavidas para la vacilante economía de Venezuela. La IATA está dispuesta a llegar a una solución que favorezca a todas las partes, pero no podemos avanzar sin el compromiso y la cooperación del gobierno", añadió Tyler

Compartir noticia:
Fuente: Iata
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual