INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ventas de United Airlines crecieron 27% en Colombia durante 2012

La aerolínea, que se apresta a cumplir 20 años en Colombia, se fortaleció con la fusión. Habla Ricardo Silva, su gerente en el país.

Aunque en el ámbito internacional la aerolínea United Airlines terminó 2012 en rojo, en Colombia los resultados fueron muy positivos. Las ventas el año pasado registraron un alza del 27 por ciento, y en los primeros cuatro meses de este año ya están 11 por ciento por encima de las del año anterior.

Así lo confirmó Ricardo Silva, gerente general de la aerolínea en Colombia quien, en entrevista exclusiva para El Colombiano, habló del ajuste después de la fusión con Continental Airlines, del TLC y la participación en el mercado.

Sorprende el crecimiento en el país porque la competencia también ha crecido…
«Es una coyuntura de muchas cosas. Indudablemente el país, en términos de inversión extranjera ha crecido, recibe más inversión y esto crea unos flujos de tráfico mayores entre países para establecer nuevos negocios en Colombia con Estados Unidos. Además los TLC con Colombia aumentan el intercambio. Los colombianos seguimos queriendo ir a buscar nuevas oportunidades en otros países y lo mismo desde ellos hacia acá».

En su caso, ¿qué ha representado el TLC con E.U.?
«Se puede decir que el TLC está generando un impacto positivo tanto allá como aquí. Colombia proyecta ahora una mejor imagen para atraer inversión y se ha generado mayor tráfico».

¿A qué se debió el bajón de la compañía en el ámbito internacional?
«Cuando uno habla de este tema de integraciones hay una serie de costos que conllevan estas fusiones, sobre todo en el primer año, donde se gestan todo este tipo de hechos, sobre todo cuando son dos compañías de la envergadura de United y Continental pues obviamente se generan unos costos adicionales».

¿Cómo están funcionando en este momento?
«Desde marzo de 2012 estamos ya comercializando nuestro producto bajo un solo nombre: United Airlines y bajo una sola marca. De esta manera hemos integrado también los temas de tecnología en aras a que nuestros usuarios y nosotros como prestadores de servicios tengamos una sola plataforma tecnológica en el tema por ejemplo de aeropuertos, de viajero frecuente. El hecho de consolidarnos en una sola implicó pasar de dos plataformas tecnológicas a una sola y trabajar todo lo que es la base de datos compartida, la página web y el sistema de reservas de los más de 5.000 vuelos que tenemos al día».

¿Cómo está la participación en el mercado nacional?
«Ya vamos a cumplir 20 años de operación en Colombia. Los celebraremos el próximo 16 de diciembre. Hay que recordar que nosotros iniciamos como Continental en 1993, y ya en esta nueva etapa con la fusión operando como United podemos decir que estamos afianzados en el mercado colombiano».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual