INDUSTRIA AERONÁUTICA

VivaColombia, la felicidad a bajo costo

Un emprendedor decide formar la primera aerolínea de bajo costo en el país.

De la mano del mexicano William Shaw llegó a nuestro país VivaColombia, la primera aerolínea lowcost (bajo costo), con la que se propuso hacer realidad el sueño de muchos colombianos de conocer el mar o viajar sin escalas gracias a rutas directas como Medellín-Montería-Medellín, Cali-Cartagena-Cali y Pereira- Cartagena-Pereira. Una aerolínea para quienes desplazarse en avión, hasta hace un tiempo, por placer o negocios, era imposible debido a los altos precios de los tiquetes.

Esta identidad le ha permitido a VivaColombia consolidarse como una de las compañías de mayor crecimiento del sector. En el primer semestre de 2014 la aerolínea transportó un millón de pasajeros, cifra que, comparada con los 800 mil transportados en el mismo período en 2013, equivale a un crecimiento de 25 por ciento.

Pero todo éxito tiene un comienzo. El de esta compañía se remonta a una idea que tuvo William, actual vicepresidente comercial de la empresa, como proyecto de grado para la maestría que cursaba en 2007 en la Universidad de Stanford Business School.

En mayo de ese año se reunió con Juan Emilio Posada, expresidente de Aces y presidente de Avianca en ese momento, y llegaron a la conclusión de que la tesis debía plantear la viabilidad de una aerolínea de bajo costo en el país, ya que las condiciones de mercado y demanda estaban dadas: Colombia tenía las tarifas de tiquetes aéreos más altas del continente, una regular infraestructura de carreteras entre diversas ciudades capitales no principales, una geografía ideal, limitadas opciones de vuelos comerciales y, a pesar de ser el tercer mercado de Latinoamérica, después de Brasil y México, no contaba con una propuesta aérea similar a la que Shaw estaba planeando.

William regresó a Colombia en 2008 en busca de financiación. Al año siguiente cerró la ronda de capital semilla e hizo la solicitud del permiso a la Aeronáutica Civil. El modelo de avión elegido por VivaColombia para sus operaciones en nuestro país fue el Airbus A32, convirtiéndose en el único modelo con el que cuenta la empresa por sus ventajas en temas de mantenimiento y por ser el que mejor encajó en su propósito de ofrecer el mejor precio por silla. Las aeronaves están configuradas con su máxima capacidad para 180 pasajeros.

El siguiente paso fue la búsqueda de inversionistas. Luego de tocar varias puertas, comenzó a contar con el respaldo del fondo de inversiones Irelandia Aviation, propiedad de la familia Ryan y dueña de Ryanair (a la que pertenecen Tiger Airways en Australia y Singapur, Allegiant Air, en Estados Unidos, y VivaAerobús, en México), del Grupo IAMSA, de México, y del Grupo Bolí­var, de Colombia.

El mejor efecto

El modelo de VivaColombia es muy simple: las personas compran el boleto con suficiente antelación a la fecha de su viaje a una tarifa que va desde 39.900 pesos. "Una de nuestras propuestas de valor es premiar a las personas que planean sus traslados con la suficiente anticipación brindándoles las mejores tarifa", explica William.

De esta manera, VivaColombia llegó a deshacer el "todo incluido", vendiendo lo que los pasajeros realmente necesitan, sin cargos extra u ocultos. Así, quien viaja con una sola maleta paga solo por eso y nada más. Igual sucede con los alimentos y bebidas durante los vuelos: quien quiera consumir algo, paga por eso y, quien no, no tiene por qué cancelar un costo extra.

Esto es lo que la empresa denomina el "Efecto Viva", es decir, una fuerte reducción de los precios en el mercado. "La intención de VivaColombia es conectar a todo el país con nuestra propuesta de valor y tarifas baja", explica William.
Pero, a pesar de su sencillez, el primer gran reto fue hacer que la gente comprendiera el modelo. Esto debido a que las personas estaban acostumbradas a un esquema en el que todos los servicios se cobran, así los usen o no, incrementando los precios de los tiquetes, asumiendo así que se paga por una mejor eficiencia en toda la cadena del proceso, desde la compra de los boletos hasta la llegada al destino.

A esto se sumó un tema de confianza. Es decir, ¿por qué tan económicos? Mitos que la calidad del servicio y la claridad en los costos derribaron poco a poco una vez los consumidores entendieron el "Efecto Viva".
La innovación, sin embargo, no solo se enfoca en los precios bajos. Buscando que cada día más colombianos tengan la oportunidad de viajar en avión, VivaColombia ha implementado una forma de pago de tiquetes aéreos en las cajas de los supermercados Éxito, Carulla y Surtimax.

La aerolínea pretende, de esta manera, ofrecer nuevas alternativas de pago al alcance del 30 por ciento de la población que aún no está bancarizada. Para este público, VivaColombia implementó una nueva posibilidad de pagos que permite adquirir tiquetes aéreos de manera rápida, cómoda y sencilla a través de la página web www.vivacolombia.co y, durante el transcurso del mismo día, acercarse con el efectivo a las cajas de esos almacenes para efectuar el pago, presentando la hoja impresa que genera el sistema en el momento de crear la reserva.
Durante el primer mes de implementación de este sistema se realizaron más de 8 mil transacciones exitosas en 431 de los 441 puntos autorizados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual