Vueling y Air Nostrum serán las únicas compañías aéreas que mantendrán conectada Menorca con la Península y con Mallorca durante el próximo invierno, si se confirman los temores de que Ryanair abandone el mercado insular. La aerolínea de bajo coste irlandesa sigue fiel a su estrategia de opacidad informativa y no ha clarificado sus intenciones respecto a la ruta con Barcelona, pero fuentes no oficiales aseguran que la retirada de Ryanair ya ha sido anunciada a los responsables del Aeropuerto de Menorca.
Las mismas fuentes señalan que el servicio de handling se mantendría con vistas al regreso de las operaciones en el verano.
A este respecto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló ayer que el ente no puede facilitar información sobre las compañías aéreas, y que son éstas las que deben dar a conocer sus planes. Sin embargo, los agentes de viajes reconocen que el año pasado por estas fechas Ryanair ya tenía programados los vuelos de invierno y podían reservarse en su web. A día de ayer era imposible reservar un billete a Barcelona a partir del 6 de noviembre.
En cuanto a la conexión con Madrid, la compañía dejará de operar a partir del 1 de octubre, cuando entre en funcionamiento de nuevo la Obligación de Servicio Público (OSP) que cubre Air Nostrum. "La comunicación de Ryanair es cero, las agencias estamos autorizadas a vender pero tenemos la misma información que un cliente normal, no nos informa de nada", declaró el delegado de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) en Menorca, Gabriel Pons. Los empleados de las agencias de viajes están acostumbrados a trabajar con la incertidumbre, cuando se trata de Ryanair. Si la web ofrece posibilidad de reservar el billete se puede vender al cliente y si no, no. Tan sencillo e impredecible como eso…