AEROLÍNEAS

Vueling y Ryanair dominan las rutas más afectadas por un Brexit duro

Vueling y Ryanair dominan el tráfico intraeuropeo desde los aeropuertos españoles, que incluye tanto el tráfico doméstico como el que conecta los aeropuertos españoles con destinos Schengen (no incluye Reino Unido), según los datos de cierre del año del tráfico de Aena en el 2018. Vueling, con base en Barcelona y con 25 destinos nacionales, es el primer operador del mercado aéreo doméstico, que se vería seriamente afectado por la aplicación de un Brexit duro, al estar en manos del grupo británico IAG.

En concreto, Vueling cerró el 2018 con un tráfico de 24,8 millones de pasajeros domésticos, muy por encima de Iberia (operativas de Iberia e Iberia Express), que suma un tráfico total de 14,4 millones de pasajeros. Por su parte, la irlandesa Ryanair, también pendiente de adaptar su accionariado para cumplir con los requisitos de la UE en caso de un Brexit duro, transportó 11,2 millones de pasajeros en el mercado interior, según los últimos datos de Aena. En el caso de Ryanair, la mayoría de rutas se concentran en vuelos entre la Península y las islas.

En cuanto al tráfico europeo, Ryanair es el primer operador en el mercado español con destinos Schengen (espacio fronterizo que no incluye el Reino Unido), con un total de 19,8 millones de pasajeros en el 2018. En este ámbito, Vueling ocupa el segundo puesto del ranking con 11,5 millones de pasajeros mientras Iberia (incluido Iberia Express) trasladó 6,3 millones de pasajeros hacia mercados europeos.

Easyjet, otra de las aerolíneas que deben justificar su condición de europea para seguir operando fuera del Reino Unido, cuenta con 4,4 millones de pasajeros a mercados europeos desde España, desde sus bases en Barcelona, Madrid y Mallorca a destinos en Francia, Italia y Alemania, además de Amsterdam.

En tráfico total, Ryanair sigue siendo la primera aerolínea por tráfico en el mercado español, con 46,7 millones de pasajeros, seguida por Vueling, con un 39,3 millones. Por su parte, Iberia suma cerca de 30 millones de viajeros, incluidos los de Iberia Express y Level.

Aena publicó ayer sus datos de tráfico a cierre del ejercicio 2018, cuando batió todos los récords con 263,8 millones de pasajeros, lo que supone un repunte del 5,8% respecto al ejercicio anterior. Del total de viajeros registrados el año pasado, 182,5 millones realizaron vuelos internacionales, un 4,1% más que en el 2017, y 80,4 millones fueron nacionales, un 10% más…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual