INDUSTRIA AERONÁUTICA

Vuelos domésticos Ecuador-Colombia solo en frontera

Las cumbres binacionales entre Ecuador y Colombia han servido para tratar una serie de temas de seguridad, economía y rutas de acceso, entre ellas las aéreas. Una de las ideas planteadas en estos encuentros es que los vuelos entre ambos países tengan un tratamiento de ruta doméstica, a fin de que las tasas aeroportuarias bajen.

Originalmente, se pensó en lograr esto entre Quito, Guayaquil, Bogotá y Cali, pero la dificultad surgió con las concesiones de los aeropuertos, que no pueden ser obligadas a reducir sus tasas.

Tanto la empresa pública TAME, como la Asociación de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), han mantenido conversaciones con las concesionarias de los aeropuertos para tratar de bajar el costo de las tasas, aunque esto es difícil, a criterio de Marco Subía, presidente de la Arlae, porque los vuelos domésticos tienen tarifas bastante inferiores.

"Estamos consientes de que eso le quita competitividad al paí", dijo Subía. Sin embargo, en las zonas fronterizas sí está vigente el acuerdo para operar los vuelos intranacionales, aunque con una cobertura limitada a la empresa pública.

La ruta operativa

Los vuelos que van desde Quito, pasan por Esmeraldas y llegan a Cali, y viceversa, operados por la empresa pública TAME, sí se benefician del tratamiento doméstico. La ruta se cubre con tres vuelos a la semana y tiene un factor de entre el 60% y el 70% de ocupación.

Fernando Guerrero, gerente de TAME, explicó que la tasa que se cobra en cada aeropuerto por donde opera esta ruta es la nacional o doméstica. Sin embargo, el precio del combustible no tiene ninguna subvención, por lo que los aviones ecuatorianos van con carga completa.

"Nos está yendo muy bien con esta ruta, es muy interesante", dijo Guerrero al explicar que permite acercar al turismo colombiano a la zona de Esmeraldas, donde se están desarrollando varios proyectos, que en temporada alta acogen a estos visitantes.

Subía explicó que esta ruta, si bien genera tráfico, dicho tráfico no es tan abundante como para que varias aerolíneas operen con grandes naves. "Yo creo que con la empresa que está operando, el mercado está satisfecho", agregó Subía, al indicar que meter más capacidad podría provocar más bien pérdidas para las aerolíneas. (ABT)

Llegar a otras ciudades

° Fernando Guerrero, gerente de TAME comentó que avanzar a otras ciudades como Bogotá con beneficios de tasas nacionales es complicado, aunque TAME sí está volando esa ruta, con el tratamiento habitual internacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual