INDUSTRIA AERONÁUTICA

Alitalia pacta con los sindicatos rebajar los despidos a 1.635

Los planes de la aerolínea pasaban inicialmente por reducir la plantilla en 2.251 personas. La compra del 49% de la italiana por parte de Etihad se formalizará el 25 de julio.
Alitalia y los principales representantes sindicales de los trabajadores de la aerolínea han llegando finalmente a un principio de acuerdo por el cual se reducen a 1.635 los despidos, frente a los 2.251 previstos en las primeras conversaciones, a falta de la ratificación del mismo.
Tras la finalización el 15 de julio del plazo dado por el ministro de Transporte italiano, Mauzicio Lupi, sindicatos y compañía alcanzaban una postura común en torno al futuro de los trabajadores de la aerolínea, según las informaciones del diario italiano ‘Il Messaggero’.
Sin embargo, aunque fuentes sindicales aseguraban que la firma del acuerdo estaba cercana, aún quedaban algunos «obstáculos» por discutir. Entre ellos los términos del convenio colectivo, cuyo principal objetivo es reducir los costes laborales de la aerolínea en 31 millones de euros durante el segundo semestre del año.
De los 2.251 despidos anunciados por el Lupi el 11 de julio en primer término, 980 trabajadores saldrían de la empresa, mientras que 250 tripulantes de cabina (TCP) verían reducida su nómina y 1.021 serían recolocados, según recoge el periódico ‘Il Giornale’.
Esta reducción de personal era una condición indispensable para la firma del acuerdo entre Alitalia y Etihad Airways, que EN un primer momento se cifraba entre 2.500 y 3.000 despidos. Tras meses de negociaciones se llegó al acuerdo por el cual la aerolínea de Emiratos Árabes adquirirá el 49% de la italiana.
La reanudación de las negociaciones tuvo lugar tras la convocatoria de huelga de 24 horas realizada por los sindicatos Anpac, Avia y Anpav, principales representantes de los pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para el 20 de julio.
«El mejor resultado posible»
El ministro de Trabajo italiano, Giuliano Poletti, calificó el acuerdo logrado como «el mejor resultado posible», frente a la postura del sindicato CGIL, que se negó a suscribir el acuerdo.
En una carta dirigida a los responsables de Transporte y Trabajo, la secretaria general del sindicato, Susanna Camusso, describía como «incompresible» la postura de la compañía, y de «dudosa legitimidad» los términos del acuerdo.
Por su parte, Lupi explicó que el acuerdo sigue siendo «válido pese a no contar con la firma de CGIL, ya que está aprobado por la mayoría de sindicatos que representan al 80% de los trabajadores». Este jueves 17 de julio se reanudarán las conversaciones con los secretarios generales para intentar alcanzar la firma.
Etihad firmará la compra el 25 de julio
«Las negociaciones entre sindicatos y la empresa están en manos de Alitalia», afirmó el director ejecutivo de Etihad, James Hogan, en relación a la firma del acuerdo. Hogan acudió a la capital italiana a presentar la nueva ruta puesta en marcha por la aerolínea entre Roma y Abu Dabi…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual