MUNDO

"Colombia esta de moda" afirmaron VivaColombia, SACSA y ProColombia en CAPA

Representantes de diferentes sectores de la industria del turismo se están dando cita estos días en Cartagena de Indias, Colombia, en la Cumbre de Aviación de América Latina, CAPA. Dentro de este contexto, los líderes de VivaColombia, William Shaw; Ramón Pereira de SACSA (Sociedad Aeroportuaria de la Costa) y Felipe Jaramillo, de ProColombia en diferentes momentos a lo largo del primer día del evento mencionaron con certeza la frase "Colombia está de moda" en referencia al país como destino turístico.
Y de esta afirmación se están haciendo cargo aerolineas, aeropuertos y las entidades de turismo del país. Así lo demostró William Shaw, CEO de VivaColombia, "Quiero que Colombia se convierta en la mega estrella del turismo", expresó.

"La industria del turismo está viviendo un momento que no tiene precedentes. Esto se debe al reciente acuerdo de paz, la infraestructura turística y una oferta ampliada de destinos. Además se ha venido trabajando en mejorar la conectividad aérea""¦ Que Colombia esté creciendo en turismo al 20% son excelentes noticia" afirmó Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia.

En 2016 el turismo significó un aporte de más de 5700 millones de dolares para el país y se espera que este año se sobrepase los 6 mil millones de dolares. "Hoy Colombia está de moda. Está recomendado como destino para visitar en todas las revistas especialistas del mundo""™ agregó Jaramillo.

Todos concordaron en que se está comenzando a entender la relevancia que tiene el turismo para un país, pese a que todavía queda mucho por hacer. "Colombia está creciendo muy por encima de la media, pero eso puede tener un limite si la economía no acelera el paso", advirtió Pereira. "El turismo es el segundo motor de nuestra economía, superado sólo por el petroleo y el gas. Los pronósticos de crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia son muy alentadores. Por eso se han invertido 1600 millones de dolares en los últimos año", añadió Julian Guerrero, VP de Turismo de ProColombia.

"Las aerolíneas son fundamentales como apoyo al turismo"

"El Gobierno, las aerolíneas y ProColombia estamos trabajado para mejorar la conectividad del país. Así es cómo hemos crecido más de 54%. Hoy Colombia cuenta con conexión desde 27 países con vuelos directos. Esto demuestra el buen momento que está viviendo nuestro turismo y la importancia que se le está dando a esta materia hoy", aseguró Jaramillo.

Pero el turismo y la conectividad en Colombia no sólo han mejorado hacia el extranjero, sino que también en forma interna. "Satena ha ayudado mucho a la conectividad interna del país. Ha llegado a zonas que no tenían conexión. El arribo de las aerolíneas low cost no sólo es bueno por la competitividad internacional, si no para los colombianos que hoy están pudiendo visitar muchas más ciudades.

Cartagena de Indias

"Queremos continuar poniendo a Cartagena en el mapa de la aviación y el turismo mundial" aseguró Pereira. "El crecimiento de pasajeros de Cartegena y su conectividad han mejorado mucho y los planes son seguir en ese mismo sentido. Hay un reconocimeinto a la ciudad cada vez más grande" agregó.
El 2016 pasaron por el aeropuerto de la ciudad 4.4 millones de pasajeros. "De esos de turismo internacional son solo alrededor de 400.000 pasajeros, por eso es que le ponemos mucho más aténcion a conectarnos de manera internacional que es donde tenemos todo por hacer", aseguró.

Lo positivo es que el turismo en Cartagena tiene la facultad de poder seguir creciendo de manera tranquila, ya que su aeropuerto no tiene ningún tipo de restricciones de infraestructura, y según Pereira tiene capacidad de recibir más del doble de los pasajeros actuales.
"Lo importante es planear y anticiparse. Llevamos 20 años manejando el aeropuerto. Hemos presentado un plan para ampliarlo al Gobierno y lo están trabajando como un tema de relevancia. Lo que daría para manejar el crecimiento proyectado hasta el 2028".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual