INDUSTRIA AERONÁUTICA

Embraer calificó de «inverosímiles» las denuncias sobre venta de aviones

«La Empresa refuta categóricamente las acusaciones acerca de cualquier irregularidad en el proceso de venta de los aviones a Austral Líneas Aéreas». Así replicó la fabricante brasileña a la información difundida en la prensa, en un comunicado dado a conocer ayer por la tarde.

El mes pasado, Embraer informó a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que comenzará una causa interna por la comercialización de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos la Argentina, por una operación para su controlada Austral por u$s698 millones en 2009. Esta decisión reflotó las sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de 20 unidades para su flota.

«La Empresa lamenta no haber sido procurada por los autores de los reportajes y, por lo tanto, no haber tenido la oportunidad de contestar las informaciones publicadas», finaliza el escrito de la aeronáutica a través de un correo electrónico.

En concreto, el fabricante dio lugar a las especulaciones, al indicar al ente regulador norteamericano en un formulario 6-K: «Hemos recibido una citación de la SEC, en septiembre de 2010, que inquirió sobre ciertas operaciones relativas a las ventas de aviones en el extranjero. En respuesta a esta citación y consultas asociadas a la posibilidad de incumplimiento de la ley de Estados Unidos sobre prácticas corruptas en el extranjero, contratamos a un abogado externo para llevar a cabo una investigación interna sobre las transacciones realizadas en tres países específicos».

La operación cuestionada refiere a una venta que le hizo Embraer a Austral en 2009, donde la compañía argentina pagó 34 millones de dólares por cada aeronave. La transacción generó sospechas en los analistas del sector, ya que por entonces el fabricante comercializó aviones similares por alrededor de US$ 29 millones.

El Gobierno y Embraer justificaron el sobreprecio a razón de que se requirió una remodelación especial de las cabinas, la capacitación de los pilotos y mantenimiento. El 15 de octubre de 2009, el entonces gerente de Área Económico Financiera de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, recomendó que se abonara ese plus sin objeciones. «La contratación oportunamente aprobada por el directorio de AUSA [Austral Sociedad Anónima] atiende razonablemente la estrategia comercial de la empresa y aparece razonablemente fundada en sus aspectos económicos financieros», concluye un documento firmado por el funcionario, que está glosado al expediente de la compra de aviones desde la foja 423 a la 433.

Según consigna el memo, la operación obtuvo el financiamiento a 12 años del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), que aportó el 85% de un contrato de aproximadamente US$ 700 millones. El capital restante fue abonado por Austral.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual