INDUSTRIA AERONÁUTICA

Empleados de aerolínea mexicana apelarán sentencia de quiebra

Los empleados de Mexicana de Aviación apelarán hoy la sentencia de quiebra que una jueza federal impuso el pasado viernes a la aerolínea, según anunció Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra.

De acuerdo con el jurista, este lunes surtirá efecto la notificación de bancarrota, por lo cual presentarán el recurso legal para suspender los efectos del fallo hasta que se resuelvan la apelación y los amparos previamente interpuestos.

Las leyes de aviación civil y de aeropuertos establecen que, al declararse la quiebra de una empresa de este tipo, se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de licencia estatal, señaló Ortega al explicar las razones para rechazar la sentencia.

El abogado recordó que los trabajadores de la compañía ya han realizado otras acciones legales para impugnar la aplicación de esas legislaciones, a las cuales calificó de inconstitucionales.

Según el letrado, la reforma realizada al artículo primero de la carta magna establece como prioritario para toda autoridad el respeto a los derechos humanos en cualquier resolución judicial y administrativa, lo cual es contravenido en las normativas de la aviación civil.

Detalló que la defensa de los empleados de la aerolínea buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encargue del caso de Mexicana, porque se trata de amparos que tienen una importancia y trascendencia nacional.

Ortega explicó que los sindicatos han realizado trámites para recuperar bienes que le fueron sustraídos a la compañía, como la base de mantenimiento, las marcas y el pago por el usufructo que estuvieron haciendo otras empresas a cambio del uso de rutas.

La declaración de quiebra tendrá el efecto de que la firma se ponga en venta y, por lo tanto, era necesario que el tema de los bienes se resolviera antes de este fallo, consideró.

En agosto de 2010 Mexicana suspendió sus operaciones y se vio obligada a solicitar un recurso mercantil, con el objetivo de captar recursos para capitalizarse.

Hace tres días la magistrada Edith Alarcón anunció la liquidación de la aerolínea y de sus filiales Click y Link, al argumentar que ninguno de los 30 inversionistas privados interesados en ellas pudo acreditar ante el juzgado competente los recursos necesarios para rescatarlas…

Imagen:Bloomberg

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual