INDUSTRIA AERONÁUTICA

Inicia implementación de navegación satelital PBN RNP-AR en El Salvador

A partir del sábado 2 de agosto da inicio la implementación de procedimientos especiales y de tecnología satelital/GPS llamado RNP-AR (Required Navigation Performance Authorization Required "“ Runway Overrun Protection System) que permite volar rutas de manera más precisa, flexible, segura y eficiente en El Salvador. El proyecto regional de navegación aérea es una inversión de Avianca y Airbus en los principales aeropuertos de Centroamérica. En El Salvador se implementa en colaboración con la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, AAC; la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA.

"Para Avianca impulsar este tipo de proyectos significa garantizar un servicio más seguro y eficiente. Estos procedimientos y tecnologías nos permiten disminuir las cancelaciones, retrasos o desviaciones de vuelos, además, de obtener un mejor rendimiento operacional, al ahorrar combustible y tiempo de vuelo," señaló el Capitán Vittorio Emilio Marconi, Director de Operaciones Avianca.

El proyecto de PBN RNP inició en marzo de 2013 y consiste en una combinación de procedimientos especiales y de tecnología satelital/GPS llamado RNP-AR que permite volar rutas de manera más precisa, flexible, segura y eficiente. Es un trabajo desarrollado en conjunto entre Avianca y Airbus, a través su entidad especializada en la optimización del tránsito aéreo, Airbus ProSky. Aunque el proyecto está concebido para todas las aeronaves de la aerolínea, en la
primera fase de implementación se contemplan los equipos de la familia Airbus. La inversión estimada para toda la región en esta primera fase es de aproximadamente US$7 millones.

"Esta exitosa implementación demuestra que el manejo colaborativo de rediseño de espacio aéreo entre todas las partes involucradas, en este caso la AAC de El Salvador, COCESNA, CEPA, Avianca y Airbus ProSky, permite entregar procedimientos más eficientes con un tiempo de desarrollo reducido" dijo Paul-Franck Bijou, CEO Airbus ProSky.

La implementación y diseño de los procedimientos de RNP AR "“ ROPS no requiere inversión por parte de las autoridades locales. Las aerolíneas son las responsables de realizar la inversión con el fin de desarrollar procedimientos para cada aeropuerto y contar con la aprobación de los mismos por parte de las autoridades. Además se debe capacitar a los equipos de control de tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en inglés), pilotos y realizar las instalaciones de los equipos necesarios en cada aeronave.

Entrega de reconocimientos:

Durante el evento de clausura del proyecto, el viernes 1 de agosto, estuvieron presentes Ejecutivos de CEPA, miembros de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, representantes de COCESNA, Airbus, Airbus ProSky y Avianca. Airbus ProSky y Avianca entregaron múltiples reconocimientos por la excelente labor realizada a todos los equipos de trabajo involucrados, al apoyo de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador y a los ejecutivos del aeropuerto, quienes estuvieron apoyando a lo largo del proceso.

Vuelo de prueba:
El primer vuelo de prueba que oficializa dichos procedimientos, se realiza este sábado, en El Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, despegando a las 10:00 a.m. El vuelo únicamente sobrevuela el área del aeropuerto, con el objetivo de evaluar los procedimientos de aproximación y despegue.

Durante el vuelo estarán presentes los equipos de control de tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en inglés), pilotos de Airbus, representantes de El Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, miembros de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador y los equipos de Airbus ProSky y Avianca.

Compartir noticia:
Fuente: Avianca
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual