INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Más slots, si mejora el control aéreo

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) continúan con los análisis para que la aviación comercial pueda tener más de los 58 slots (espacios de despegue y aterrizaje) que le fueron asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte del reordenamiento anunciado el 12 de julio y que entrará en vigor en la próxima temporada de invierno. A la fecha, las aerolíneas cuentan con 54 slots.

"Trabajamos en la posibilidad de ampliar, pero no sabemos todavía, hoy, qué tanto será. Por ahora se determinó una operación máxima de 61 operaciones por hora (tres para la aviación oficial), cifra máxima para el buen funcionamiento de la terminal", comentó el titular de la DGAC, Alexandro Argudín.

En entrevista, indicó que en respuesta a la petición de las líneas aéreas de contar con más slots se buscará implementar mejoras en los sistemas de control aéreo, las cuales requieren de una inversión cercana a los 300 millones de pesos, pero que ahora no sería preciso decir cuánto más podrán crecer.

Para el presidente ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia, dicha modernización permitirá acelerar los despegues y aterrizajes, lo que permitiría ganar cuatro o cinco slots más.

"Todo dependerá de los trabajos que se hagan, pero lo importante es que estamos trabajando estrechamente con la autoridad y eso nos permitirá dar seguimiento a otros temas que tenemos pendientes, como el caso de la nueva polí­tica aeronáutica", comentó.

SOLUCIÓN A LA SATURACIÓN

El reordenamiento de slots del gobierno federal forma parte de las soluciones que se evalúan para resolver la saturación del aeropuerto de la ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con las aerolíneas, es indispensable construir otra terminal para el centro del país, lo cual no se ha oficializado.

"Nos han dicho que continúan los estudios sobre el tema y eso es lo relevante, porque se tomará una decisión que responda a todos los involucrados. Si bien para una solución inmediata tenemos el aeropuerto de Toluca, que funciona bien pero a largo plazo necesitamos uno nuevo, destacó Heredia.

El titular de la DGAC puntualizó que la terminal aérea "aún tiene un remanente de 7.5% de su capacidad" en la franja horaria-comercial (de 6 de la mañana a 11 de la noche), por lo cual las empresas ya buscan otras alternativas para dar soporte a sus operaciones.

Hubo transparencia: Canaero

CONECTIVIDAD, INTACTA CON NUEVOS SLOTS

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguró que el reordenamiento de slots procuró que la conectividad no se viera afectada para no causar daño a la industria turística nacional.

"Se cuidó mucho que no se echen a perder las conexiones, porque en el caso de vuelos nacionales podrían ser sencillas de reponer, pero en un vuelo internacional sí cabría el riesgo de que se perdieran", comentó.

El directivo aseguró que los resultados del reordenamiento fueron bien recibidos por todos sus afiliados, sobre todo porque en el proceso se respetaron los slots operados el año pasado, lo que evitó que hubiera ganadores o perdedores.

"No hubo objeciones. Las empresas avalaron el reordenamiento y el manejo; todo fue muy claro. Desde el inicio (hace cuatro meses) la Cámara fungió como mediador entre la autoridad y las aerolíneas. Toda la información fue enviada directamente a cada una de las empresas para evitar que hubiera algún manejo o una mala interpretación. Yo tengo los resultados finales pero no los detalles de cuántos slots tiene cada línea aérea", refirió Heredia.

Como parte del inédito proceso en la aviación mexicana, las partes trabajan ya en la asignación de slots para el verano del 2014, información que le permitirá una mejor planeación a todos los involucrados.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual