MUNDO

¿Qué hay detrás de la paralización que complica los vuelos en Argentina?

En menos de tres semanas, un conflicto gremial afecta los vuelos en Argentina y los planes de miles de viajeros. Las medidas de fuerzas ocurren en periodos de alta de demanda de viajes.

El de julio, ocurre en plenas vacaciones de invierno. Ayer lunes 14 de agosto, en horas de la tarde, parte de los empleados de la empresa estatal Intercargo afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) deciden paralizar funciones.

La decisión arbitraria obliga a cancelar varios vuelos en distintos puntos en Argentina, principalmente, en Buenos Aires (AEP/EZE), Córdoba y Mendoza. Las tres ciudades son importantes en la generación de tráfico doméstico e internacional. LATAM y JetSMART son las compañías aéreas más afectadas, pero también se reportan afecciones en otras líneas aéreas que operan a Argentina.

En la tarde del lunes, el Ministerio del Trabajo dicta conciliación obligatoria. Sin embargo, no es atendida por los trabajadores afiliados lo que provocan que las cancelaciones continúen durante la mañana del 15 de agosto.

El Ministerio del Trabajo informa al mediodía que el paro se levanta y que los vuelos comienzan a reanudarse. No obstante, son alrededor de 60 vuelos afectados cuyos pasajeros deben ser reubicados.

Motivo

La paralización está relacionada con el conflicto gremial que afecta los vuelos desde julio. El motivo es por una disputa de dos gremios: APA y la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) que agrupa a los empleados de Swissport. APA busca asumir el protagonismo de la representación sindical. El comunicado de Intercargo menciona que las medidas de fuerza responden al conflicto gremial por “encuadramiento sindical”. Intercargo deja en claro que el conflicto es ajeno, pese a estar afectados.

Swissport atiende a Copa Airlines, ITA Airways, JetSMART, LATAM e SKY. Intercargo presta servicio de rampa al resto de las líneas aéreas que operan en Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas que opera con Aero Handling, y Flybondi sólo en algunos aeropuertos. La acción de APA se da a través de asambleas. Sin embargo, su convocatoria tienen un efecto de paralización de actividades que termina complicando los viajes y planes de miles de personas cada vez que se realizan…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual