SALÓN VIP

6 en 1: así será el hotel del futuro

Con el inicio de una intensa competencia por nuevas formas de tecnología y del intercambio de habitación con casas y departamentos, el desafío para la industria hotelera se intensificará aún más en los próximos 15 años, pero hay opciones para hacer frente a este escenario para aquellos que apuestan por la innovación y la lealtad de sus clientes. De acuerdo con el estudio Amadeus Traveler Tribes 2030: Beyond Air Travel, los hoteles tienen que ofrecer más que solo un alojamiento a las nuevas tribus de viajeros para competir con los que tienen sólo una cama y un techo. Dos palabras harán la diferencia: precio y conectividad. Es decir, un hotel eficiente y de bajo costo de mantenimiento puede ofrecer tarifas atractivas al mismo tiempo que ofrece una buena conectividad a sus invitados.

Para la tribu de los Buscadores de Simplicidad, por ejemplo, es esencial tener un rápido check-in y check-out, sin colas o grandes burocracias. Al llegar, el viajero tendrá que mostrar su pasaporte y lanzarse a la cama, sin más complicaciones, y la tecnología debe evolucionar de manera que Internet sea el principal canal de conexión, y no la recepción, como ya ocurre en las líneas aéreas. En el caso de los Puristas Culturales, los hoteles tienen que ofrecer un ambiente más elegante y con una experiencia diferente, a partir de la gastronomía o una ubicación inusual.

Si hoy en día la mayoría de la gente reserva sus habitaciones a través de Internet, ¿Por qué no animar a sus clientes con los programas de fidelidad u otros beneficios para que califiquen el hotel positivamente en las redes sociales? La tribu de Buscadores de Capital Social, a quienes le importa compartir cada momento de sus viajes, sin duda van a apreciar este tipo de ideas. Es una publicidad de bajo costo y específica. No hay por qué no apostar por ella, ya que también animará a otras tribus, como los Cazadores de Recompensas, que buscan servicios exclusivos.

En cuanto a los Viajeros por Obligación, que están más preocupados por su reunión del día siguiente, la información y los detalles sobre las instalaciones de cada hotel en las redes pueden ser un factor decisivo en la elección de alojamiento. También se pueden hacer desarrollos en el tema de la sostenibilidad más allá de utilizar tableros para reutilización de toallas en los baños. ¿Qué tal si forramos nuestros hoteles con tejas que son generadores solares? Así se disminuyen los costos y además habrá un fuerte argumento para atraer a los Viajeros Éticos.

Encontrar socios estratégicos que trabajan desde un extremo a otro en el mercado de los viajes será esencial para diferenciarse. Amadeus está atenta a las necesidades de los consumidores y se sumerge a fondo en el desarrollo de productos y el contenido de los hoteles que garantizan la libertad de elección y el control total de la experiencia del viaje que estos viajeros quieren tener. Para que todas estas tribus pueden ser atendidas de la mejor manera es esencial tener el mayor contenido posible. Por eso, contamos en nuestros canales con grandes cadenas, hoteles independientes, agregadores y, muy pronto, propiedades privadas, para garantizar la preferencia a aquellos que realmente importan: los huéspedes.

Todo este contenido cualificado ya está disponible a través del sistema Amadeus Selling Platform muy fácilmente, así como en herramientas de self-booking Amadeus para el mercado corporativo, además de toda la integración de contenidos que también tenemos a través de web services, para difundirlos por las agencias de viajes en línea de todo el mundo. La pregunta en el futuro no será si los hoteles llevarán a cabo acciones específicas, si no más bien quienes las ejecutarán mejor y más rápido. Si las cadenas quieren competir eficazmente con los nuevos jugadores, tendrán que encontrar una forma híbrida de operar y proporcionar el mismo contenido en múltiples canales, para que las seis tribus pueden sentirse satisfechas. La tecnología será su principal aliada.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual