AEROLÍNEAS

«Acuerdo con United no supone ayuda financiera»: presidente de Avianca

Avianca enfrenta en este momento tres grandes problemas: la demanda de uno de sus socios contra otros socios, las dificultades para comenzar a cubrir rutas nacionales en Argentina y la solicitud de la gigantesca Qatar Airways para cubrir la ruta a Madrid. Además, busca capital.

"La capitalización de Avianca es una apuesta al futuro de la compañía y tiene como o propósito aumentar la caja y fortalecer la estructura de capital". Con esta afirmación, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, explica la búsqueda de capital por parte de la compañía.

Rincón, quien está a punto de cumplir un año al frente de Avianca, se refiere en el siguiente reportaje a tanto ruido internacional que surge con la empresa.

¿Cómo va Avianca?

Avianca va bien. El 2016 fue un buen año para nosotros. Registramos ingresos por 4,1 billones de dólares. Logramos pasar de un estado de pérdidas en el 2015 a generar utilidades por 44 millones de dólares al cierre del período. En septiembre inauguramos el Centro Aeronáutico Especializado más moderno de América Latina, ubicado en Rionegro, y pusimos en marcha el Centro de Excelencia Operacional (CEO) en Bogotá. Ambos proyectos sumaron una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

En el centro de mantenimiento hay una completa infraestructura para la reparación de aeronaves, fabricación de partes y procesos de ingeniería certificados por las más exigentes autoridades de la aviación mundial. El Centro de Entrenamiento (CEO) ha sido dotado con una completa infraestructura para el entrenamiento y la capacitación recurrente de pilotos y auxiliares de vuelo. Allí­ han sido instalados cuatro simuladores de vuelo.

¿Y en cuanto a rutas?

Continuamos nuestro plan de expansión. Inauguramos nuestro vuelo directo Bogotá-Cuzco e incrementamos frecuencias a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y São Paulo desde Bogotá. Adicionamos siete frecuencias semanales entre Colombia y España.

¿En cuanto a renovación de aviones?

El año pasado recibimos 7 aviones nuevos, y este año estaremos incorporando 6 aeronaves adicionales. Tenemos ya en operación 12 aviones 787-8 Dreamliner.

Y si la compañía va tan bien, ¿por qué están buscando financiación?

Toda compañía quiere tener capital para invertir y seguir creciendo. En este caso, la capitalización es una apuesta al futuro de Avianca, y tiene como propósito aumentar la caja y fortalecer la estructura de capital.

¿El acuerdo con United Airlines no supone ayuda financiera?

No. De ninguna manera. Estamos hablando de temas separados. Como se informó, la junta directiva de la compañía aprobó tres proyectos, que se desarrollan en forma independiente. En primer lugar, se dio vía libre a la negociación de un acuerdo estratégico y comercial con United, cuyo objetivo principal es mejorar el servicio a los pasajeros mediante la complementariedad de rutas y la ampliación de los beneficios para los viajeros frecuentes, entre otros. En ningún momento se evaluó un préstamo de United para Avianca. En segundo término, se aprobó una capitalización por hasta 200 millones de dólares. Dicha capitalización estaría abierta para todos los accionistas preferenciales y ordinarios que deseen participar a prorrata. Finalmente, se aprobó evaluar una posible integración de Avianca Brasil a Avianca Holdings…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual