SALÓN VIP

Air Europa: El 70% de su tráfico es de conexión Europa-América vía Madrid

Air Europa ha comprado 22 aparatos del moderno Boeing 787 Dreamliner, por 5.215 M €. Los nuevos aviones le permitirán avanzar en su plan de expansión en América y disponer de una de las flotas aéreas más jóvenes, modernas y ecoeficientes del mundo. Fue el tema central de la conversación con su director comercial, Richard Clark.

¿En qué consiste el plan de expansión con los nuevos B787? ¿Cómo están programadas las entregas concretamente?

2016 marca el cambio al B787 propio. Hoy tenemos uno de LOT que dejará de operar para Air Europa el próximo 11 de abril. Este año vamos a recibir cuatro B787 y en 2017, se completará la llegada de los ocho B787-8.

¿Qué redistribución de flota se va a hacer, operando A330 y B787 al mismo tiempo y cuando pasen a volar solo B787?

En 2017 nos vamos a encontrar con que ya habrán llegado los 787-8 y nos convertiremos en una compañía con una flota de largo recorrido de 21 aviones combinada de 13 Airbus y 8 B787. Luego, entre 2019 y 2020, toda la flota pasará de Airbus a Boeing 787, con 22 aviones de largo radio B787-8 y B787-9. A lo largo de los próximos cuatro años, los A330 serán devueltos.

¿Qué rutas van a operar con el 787?

Sí, cuando lleguemos a los 21 aviones en el año 2017, volaremos a Bogotá en junio; luego a Miami porque lo estamos operando con un 787 de terceros; en diciembre a Guayaquil, Ecuador, y estamos trabajando en la opción de México DF. Hasta que llegue toda la flota nueva, en buena parte de los A330 vamos a mejorar la clase Business, por un lado, pasando de 18 a 24 plazas y, lo más importante, con una butaca idéntica a la Business del Boeing 787, full flat, para equiparar el producto en los dos modelos de avión. Esto se hará en el primer semestre de este año. Paralelamente, en el 100% de la flota de largo radio de Air Europa los clientes dispondrán de conexión wifi a bordo.

Aerolínea de referencia

¿Qué cuota tiene Air Europa en el mercado Europa-Latinoamérica?

En ese mercado Air Europa tiene una cuota del 8%. Para nosotros supone que el 70% de nuestros pasajeros son de conexión. El objetivo es ser la compañía de referencia en el tráfico Europa-España-América. Ahora, esa participación de Air Europa, siendo una aerolínea pequeña comparada con los grandes monstruos europeos, es todo un logro.

¿No se plantean crecer hacia otro continente, Asia o África?

Ahora mismo no es uno de nuestros objetivos prioritarios. En el mercado Europa-América vemos nuestra oportunidad. España, por su situación geográfica, es un hub natural hacia América y debemos aprovecharlo.

En este plan de expansión, ¿cómo encaja la nueva filial para el corto

y medio radio, siguen el modelo de otras europeas?

Ése es un tema en el que no quisiera meterme porque está en desarrollo, pero creo que hay una frase que lo define todo. La creación y el inicio de operaciones de Air Europa Express, cuya operativa se integrará a la de Air Europa, es una necesidad que nos marca la evolución del mercado. Como dices, es lo que han hecho otros competidores. Es una necesidad, nos vemos obligados a dar este paso porque nos lo exige la situación actual del mercado, con una máxima: abaratar dentro de lo posible los costes de vuelos de conexión con el largo radio de la compañía principal Air Europa. Esa compañía empezó el 11 de este mes con los ATR y luego operará con los Embraer, en marzo. Se prevé que asuma parte de las rutas europeas de conexión que en la actualidad cubre Air Europa con esos aviones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual