AEROLÍNEAS

Alex Cruz explica qué pasa con los A380

Alex Cruz, el director general de British Airways, ex-director general de Vueling, dió una conferencia en la Royal Aeronautical Society de Londres, para un público que, como es evidente, está especializado en aviones. Y allí Cruz se detuvo en explicar qué pasa con los A380, de los que la compañía opera actualmente 12 y que dijo que quería seguir operando porque es un avión que va muy bien.

Cruz reveló que British Airways estuvo estudiando la compra de estos aviones porque Airbus se los ofreció. Pero explicó que “ni se acercaba” al precio del Boeing 777X del cual BA finalmente compró 42 aviones, 18 en firme y 24 como opción, para reemplazar a los caducos B747-400 y B747-200 que componen aún hoy el grueso de su flota de largo recorrido.

El problema está en el precio pero en algo más: la reconfiguración de la cabina. Tanto en el caso de los aviones nuevos como en el de los usados, reconfigurar la cabina de un avión de dos pisos como este es espectacularmente caro. “Imaginemos que encontramos algún A380 usado cuyos propietarios no lo quieran más, como puede ser el caso de Malaysian o de Emirates o de Lufthansa. Imaginemos que nos lo venden a un precio razonable. La compra se tiene que abortar cuando se empieza a pensar en la adaptación de los interiores a nuestras necesidades.” Cruz dijo que reconfigurar una cabina de A380 puede costar entre 30 y 50 millones de dólares por avión. Si le añadimos el precio del avión o del alquiler del avión, esto se va fuera del precio de mercado, explicó el directivo.

Willy Walsh había manifestado su deseo de comprar más A380, pero como el avión se dejará de fabricar en 2021, el problema del precio usado empieza a ser un obstáculo porque siendo tan cara la reconfiguración, el valor de mercado cae súbitamente. Cruz dijo que “si nosotros encontráramos la fórmula para hacernos con más aviones de este modelo, lo haríamos, pero actualmente no nos lo podemos plantear”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual