SALÓN VIP

American Airlines. “Lo importante es pensar de manera estratégica y a largo plazo”

Para dialogar acerca de las novedades de los mercados a su cargo, Travel2Latam entrevistó a Edson Jáuregui, gerente de Ventas de Perú y Bolivia de American Airlines.

¿Cuáles son las últimas novedades de la compañía en materia de aperturas de rutas y renovaciones de equipos?

American Airlines tiene previsto a mediano plazo reemplazar la flota con la que vuela entre Perú y Estados Unidos con aviones nuevos, con más comodidades para los pasajeros y doble capacidad de carga. Iniciaremos con el reemplazo de nuestro avión Boeing 767 por un Boeing 787, con una configuración de cabina nueva, más asientos, sistemas de entretenimiento audiovisual y wifi. Esto es parte de la amplia renovación de nuestros aviones iniciada desde 2013 y que ahora nos posiciona como la línea aérea norteamericana con la flota más joven. En cuanto a nuevas rutas, constantemente estamos evaluando destinos y adaptando nuestra oferta desde nuestros hubs en Estados Unidos, como, por ejemplo, los nuevos servicios a Berlín, Dubrovnic y Bolonia.

¿Cuáles son los mercados prioritarios dentro de Latinoamérica y cuáles los potenciales a desarrollar?

Por tamaño del mercado, Brasil, México y Argentina se posicionan como mercados clave en Latinoamérica, pero son otros mercados emergentes los que de hecho nos están brindando las mayores satisfacciones. Entre ellos se encuentra Perú, que tiene un ritmo de crecimiento sostenido muy bueno. El foco actualmente se encuentra en Lima, que es un hub regional que buscamos potenciar cada vez más, para lo cual la futura implementación de nuestro Joint Business Agrement con LATAM será muy importante. Lima es un punto de conexión privilegiado que nos permite transportar pasajeros no solo hacia y desde el interior de Perú, sino de otros países como Chile, Bolivia y Argentina con un servicio acorde a las exigencias del mercado. Con la aprobación e implementación de nuestro acuerdo con LATAM esperamos poder ofrecerles a nuestros clientes en el país un sinnúmero de beneficios, incluyendo un mayor acceso a múltiples rutas, mejores conexiones y servicios.

¿Cómo es el trabajo hoy con los agentes de viajes de la región? ¿Y con las OTAs?

Los agentes de ventas siempre han sido muy importantes en nuestra estructura de distribución, y en la medida en que los mismos se han ido modernizando y adoptando altos estándares de servicio, se constituyen en una parte esencial de nuestro negocio. En American los vemos como socios que nos permiten generar valor para el consumidor final, y nuestro objetivo es darles las herramientas para que puedan promocionar nuestro producto de manera eficaz. Las Online Travel Agencies han dejado de ser el futuro, para convertirse en el presente. Lo que vemos es que en general se presenta una convergencia de los modelos online y tradicionales en la industria, la cual está dando pie a la aparición de muchas agencias que denominamos “híbridas”. En American reconocemos que es muy importante adecuar nuestro trabajo y estrategias comerciales para aprovechar de manera óptima lo que cada agencia, con su particular modelo de negocios, puede brindar. Siempre en una relación ganar-ganar para ambos lados.

¿Cómo analiza la actualidad del mercado peruano y boliviano? ¿Cuáles son las diferencias más grandes con otros mercados de la zona?

Ambos son mercados con mucho potencial y grandes imanes para el turismo receptivo. Considero sin embargo que Perú tiene perspectivas de crecimiento un tanto mejores debido al crecimiento e importancia relativa que tienen los viajes de negocios, en comparación con Bolivia. De igual manera, los ciudadanos peruanos no requieren de visado para viajar a varios destinos internacionales, por ejemplo, en Europa, donde los ciudadanos bolivianos sí requieren de visa. Por lo tanto, hay factores estructurales que diferencian el comportamiento de la demanda en ambos países.

Llevan más de 25 años operando en el mercado boliviano. ¿Con qué tiene que ver este logro? ¿Cuál es el valor de la región para una compañía de la envergadura de AA?

Llevamos 28 años operando tanto en el mercado peruano como el boliviano, de hecho, las operaciones se iniciaron con muy pocos días de diferencia y, en un principio, nuestro servicio a Bolivia era con escala en Lima. Con el tiempo hemos logrado consolidar la operación en ambos países. El pasado mes dejamos de operar a La Paz para concentrar nuestras operaciones en Santa Cruz, Bolivia, ya que al hacerlo de esa manera apuntamos a mejorar nuestra rentabilidad. Sin embargo, es evidente que el valor que generamos en las ciudades y países en los que operamos es sustancial; sabemos que somos parte importante del desarrollo económico y siempre estamos apuntando a sumar más.

Desde Perú, American Airlines muestra continuamente importantes crecimientos hacia la región de Asia. ¿Con qué tiene que ver este crecimiento? ¿Cuáles son las proyecciones de desarrollo?

Este crecimiento hacia Asia se debe principalmente a los envíos de productos a este continente a través de American Airlines Cargo, entre ellos espárragos, arándanos, lechugas y pescados; y entre los no perecibles figuran artesanías y textiles. El año que viene dispondremos de 15 puertas de embarque adicionales en Dallas/Fort Worth, que no solo ofrecerán más conexiones, sino mayor disponibilidad de despachos de carga al continente asiático, donde actualmente llegamos con seis vuelos directos desde esa ciudad.

Desde julio, Santa Cruz se convirtió en el centro de la operación de la aerolínea estadounidense en Bolivia. ¿Con qué tiene que ver la salida del mercado paceño?

Principalmente se debe a un plan para mejorar nuestra rentabilidad, Santa Cruz es la ciudad con mayor demanda en el país. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos interese seguir desarrollando otras plazas, solo que estamos cambiando nuestro enfoque. Desde este mes entrará en vigencia un acuerdo interlineal con la línea aérea de bandera en Bolivia, Boliviana de Aviación (BOA). Es la primera vez que establecemos un acuerdo de esta naturaleza con una línea aérea boliviana, que además es estatal; lo que nos permitirá seguir transportando pasajeros hacia y desde La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija, con conexiones y precios óptimos. Estamos confiados en que el número de pasajeros transportados seguirá en crecimiento y en un futuro no será descabellado pensar en un upgrade en el avión que va a Santa Cruz.

En un mercado sumamente competitivo, que está viviendo importantes cambios de la mano de la llegada de nuevos actores, ¿cómo analiza hoy la industria aeronáutica? ¿Qué potenciales vislumbra?

Lo importante es pensar de manera estratégica y a largo plazo. La industria de la aviación siempre verá sus mejores días en la medida en que haya políticas sostenidas de apertura de mercados, creación de infraestructura y un entorno regulatorio saludable que no paralice la innovación y la inversión. Es una industria compleja y en permanente estado de evolución, donde de la noche a la mañana se puede pasar de tener ganancias a tener pérdidas. La llegada de nuevos actores, como por ejemplo las líneas aéreas de bajo costo, es positiva al igual que la libre competencia en general. Siempre y cuando las líneas aéreas compitamos en igualdad de condiciones, que no siempre es el caso, el mayor beneficiario será el consumidor final…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual