Papel de la aerolínea es uno de los que más han caído por inestabilidad en Brasil.
A medida de que Jair Bolsonaro se consolidaba en las encuestas, fue subiendo la apuesta por una acción local. Se trata de Latam Airlines: varias corredoras reforzaron sus recomendaciones en el papel del grupo aéreo, pese al mal desempeño en el año por la inestabilidad brasileña.
A las pocas horas de conocerse la abultada ventaja que consiguió el candidato del PSL en la primera vuelta presidencial, Credicorp Capital integró a Latam Airlines a su cartera de acciones recomendadas. «Es una de las que más se beneficiarán de un escenario favorable en Brasil», dijeron en un reporte enviado a clientes.
Security Inversiones ya había adelantado hace unos meses ese efecto, recomendando comprar debido a un «escenario político en Brasil prorreformas». El lunes, tras el resultado, Latam subió 6,36%, liderando el alza de los papeles expuestos en Brasil.
Si bien este martes cayó en 1,3%, los analistas creen que el papel se seguirá moviendo al alza a medida que llegan noticias de reformas y estabilidad económica desde el gigante sudamericano. La compañía no quiso referirse al cambio de escenario, pero el mercado sabe que Brasil es fuente del 35% de sus ingresos y es donde está el 50% de su capacidad de vuelo. De hecho, las malas noticias económicas y políticas que han dominado en Brasil fueron uno de los factores que llevaron a su forzoso aterrizaje bursátil: de sus máximos de $10.467 conseguidos a mediados de enero, el papel LTM llegó a $5.902 a mediados de septiembre. Un retroceso de 44% en el período. Esto, pese a los mejores «resultados financieros en Brasil, especialmente en el negocio internacional, y una mayor eficiencia en costos», según Sura Inversiones.
Tanner Investments incorporó en agosto a la aerolínea a su cartera recomendada y apostó a «una menor incertidumbre en Brasil en octubre».
No obstante, sigue siendo una jugada de riesgo. Bci Corredor de Bolsa espera una recuperación de sus márgenes gracias a la mejora gradual de las economías de la región, principalmente Brasil, pero que el costo del combustible continuará siendo un factor de riesgo importante…