AEROLÍNEAS

Andrés Conesa presidirá la IATA (Chairman of the Board)

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, será electo presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el próximo lunes en su asamblea anual que se realizará del 7 al 9 de junio, en Miami.

La IATA agrupa a las 250 aerolíneas más grandes del mundo que representan 85 por ciento del tráfico aéreo internacional y Conesa llegará a presidirla en el 70 aniversario de su creación, y en una conyutura en verdad interesante.

A nivel internacional uno de los temas fundamentales es la discusión sobre la protección de los derechos de los consumidores y el temor de la IATA es que una sobrerregulación podría tener efectos contrarios porque se traduciría en mayores tarifas y menor conectividad.

Y en este sentido un tema que seguramente se analizará en la reunión de la IATA a partir del próximo lunes es la propuesta de regulación por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), conocida como Consumer Rule III y de acuerdo con la IATA, el regulador no ha podido comprobar que los beneficios realmente serán mayores a los costos y únicamente beneficiarn a los sistemas globales de distribución o GDS (por sus siglas en inglés).

La postura de la IATA es que las aerolíneas deben ser tratadas igual que otras industrias y señala que los mismos canales que venden boletos de avión venden también otros productos a los viajeros como renta de autos y cuartos de hotel y no se les exige que tengan que desglosar todos los servicios y opciones que ofrecen como WiFi y estacionamiento, a los GDS.

En el caso de México, las aerolíneas enfrentan también problemas con operativos de la Profeco, que exigen que se informe claramente sobre sus tarifas que puedan variar de una día a otro dependiendo de múltiples factores como la demanda.

Además están en proceso dos investigaciones clave de la Cofece. Una por supuestas prácticas de colusión entre aerolíneas y otra por la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y en el caso particular de Aeroméxico, Conesa está en espera por un lado de la resolución de la Cofece a la concentración que solicitó con Delta Airlines, y por el otro, a que el DOT se pronuncie sobre la solitud de Antitrust Immunity que presentaron las dos aerolíneas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual