SALÓN VIP

Argentina despolitiza su transporte aéreo

Tras una década, la IATA, junto a ALTA y la cámara local; ha vuelto a organizar en la Argentina su Aviation Day, el pasado 27 de mayo.

Alejado de los títulos sugeridos para los periódicos de noticias, lo destacable es que tras una jornada intensa, ningún funcionario de gobierno se ufanó de la expresión jurídica "aerolínea de bandera", que tanto daño produjo durante décadas a diferentes países latinoamericanos y confundió a las sociedades en su conjunto.

Impresiona muy bien escuchar cómo al asunto Aerolíneas Argentinas se le ha quitado el carácter polí­tico, y que ahora aparezcan los pasajeros en el centro de la escena.

Aún falta mucho para que se visualicen cambios estructurales y Argentina sigue teniendo la oportunidad de liderarlos a nivel regional, para que la aviación comercial se desarrolle tornando a las economías latinoamericanas más competitivas.

El Ministro de Transporte ha dado un gran primer paso, al demostrar capacidad de escucha de la mayor parte de los actores involucrados en este negocio y exponer un par de objetivos concretos. Aún falta definir los cómo y el marco correspondiente.

Para ello, sería muy bueno que el Ministerio emule lo expresado por el Presidente de la flamante EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) quien aseguró la creación de un equipo consultivo que incluirá a la Academia.

Nosotros, los que integramos la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo, estamos listos para prestar colaboración desinteresada, con el único compromiso de desarrollar el transporte aéreo en el país; y en todos los países de Iberoamérica. La Academia expone una visión más justa, empírica e imparcial. Brinda opiniones no sesgadas por otros intereses.

Argentina debe perseguir la integración de los cielos latinoamericanos y es deseable que el compromiso de nuevas inversiones en materia de aeropuertos y ayudas a la navegación aérea, contemple tanto el anunciado desembarco de Avianca en el cabotaje argentino, como también el desarrollo de aerolíneas de tercer nivel en el país.

Fue un gran primer encuentro y la gran novedad es que Argentina despolitiza su transporte aéreo.
De cara al futuro, confío en la modernización del transporte aéreo en Argentina.

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta, gratuita e incluyente con más de 230 investigadores distribuidos en 20 países de la región iberoamericana.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual