SALÓN VIP

Argentina y Brasil, dos mercados prometedores en el futuro de la aviación comercial

Hace unas semanas tuve el placer de presentar en Sudamérica la Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica, nuestro pronóstico para la aviación a largo plazo. Fue un momento idóneo para debatir sobre la positiva evolución del mercado de la aviación en la región. En los próximos veinte años, la flota latinoamericana crecerá más del doble para responder al crecimiento de la demanda. También fue una gran oportunidad para visitar Argentina y Brasil, dado el momento delicado que atraviesa la aviación en ambos países y que sin duda contribuirá a consolidar su respectivo futuro en el sector aéreo.

Permítanme comenzar con Argentina. La expansión de las LCC en Latinoamérica es una tendencia que no ha pasado de largo en este país. Las LCC de nueva creación y startups "’como Andes, Avian, Alas del Sur o FlyBondi"’ han convertido el país en un semillero de nuevos actores en el mercado del transporte aéreo regional dispuestos a revolucionar los viajes domésticos, un sector que ha crecido un 65 por ciento en los últimos cinco años y que, según nuestro pronóstico, seguirá creciendo un cuatro por ciento anual en los próximos 20 años. Los datos no dejan lugar a dudas acerca del potencial que representa el mercado doméstico para la expansión de las aerolíneas nuevas y existentes.

En Brasil, a pesar de la conocida inestabilidad polí­tica y económica que atraviesa el país, vemos un horizonte de recuperación. En los próximos 20 años, la demanda aérea aumentará a un ritmo superior al promedio regional y mundial "’cerca de un cinco por ciento anual"’. Los signos de recuperación son evidentes; de hecho, tras 19 meses de declive, los pasajeros domésticos (medidos en pasajeros por kilómetro transportados) de marzo registraron una subida del seis por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, según ABEAR. Otro signo positivo que anuncia el renacimiento del mercado de los viajes aéreos en Brasil es el comienzo de operaciones de Emirates en Sao Paulo con sus A380.

Argentina y Brasil son sólo dos ejemplos de la fuerza motriz de la aviación latinoamericana en el panorama aéreo mundial. ¿Cómo veo el futuro? Sólido, de rápido crecimiento y brillante… si me preguntas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual