SALÓN VIP

Brexit: malas noticias para la aviación, columna de Rosario Avilés

La decisión del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) de abandonar la Unión Europea traerá repercusiones en el sector transporte aéreo y en la industria aeronáutica. No sólo estamos hablando de aerolíneas como British Airways, EasyJet o Virgin Atlantic, sino de otras aerolíneas regionales, el sistema de aeropuertos y la industria aeronáutica, la cual, con sus diversas armadoras de aviones de todo tipo, representa inversiones y ventas muy altas que ahora sufrirán.

La primera reacción fue fuerte: las acciones de IAG, el Grupo Internacional de Aerolíneas, dueño de British Airways, Iberia y Vueling, entre otras, perdió 35 por ciento del viernes para acá en los mercados bursátiles. EasyJet perdió 18.5 por ciento e incluso aerolíneas de otros países, como Lufthansa, resintieron la decisión. La acción de la empresa alemana cayó 10 por ciento el primer día.

Airbus, la armadora de aviones europea, que mantiene más del 10 por ciento de sus 138 mil empleos en el Reino Unido, aseguró que repensará su estrategia a largo plazo al interior de UK. El presidente alemán de la constructora de aviones, Tom Enders fue bastante enfático al asegurar que esta región (la del Reino Unido) ya no podrá considerarse como estratégica dentro de su plan de acción en Europa.

Al mismo tiempo, el director general de la Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Olivier Jankovec, urgió a la Unión Europea y al Reino Unido a salvaguardar la conectividad aérea para los europeos.

Simon McNamara, director de la Asociación de Aerolíneas Regionales de Europa (ERA) dijo que la aviación es una industria global que trabaja mejor cuando se cuenta con un ambiente sin fronteras en el que las aerolíneas transporten a las personas sin complicaciones, por lo que la función de ERA será seguir promoviendo que se vuele entre UK y el continente sin obstáculos.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), consideró que el número de pasajeros aéreos del Reino Unido disminuirá entre el 3 y el 5 por ciento para el 2020, debido a la estimada baja económica y la caída de la moneda. La IATA asegura que, según sus estudios preliminares, una libra más débil impactará en el costo de los boletos para los británicos y aunque hacia el UK será más barato, la mayoría de los viajeros van hacia ahí: en 2015 salieron 53.9 millones de viajeros desde el Reino Unido y sólo entraron 26.2 millones de turistas.

La mayor parte de los viajes son hacia el Continente Europeo, pero asimismo, se tendrá un impacto muy negativo en la carga aérea ya que el alza en los aranceles impactará en el comercio de mercancías.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el 2030 los volúmenes de carga en UK caerán entre 10 y 20 por ciento.

Todas estas opiniones muestran que el referéndum por el cual el Reino Unido decide dejar la Unión Europea sí representa un tropiezo en el crecimiento de la aviación y en los planes a futuro para las armadoras de aeronaves. Otro de los sectores que sufrirá será éste pues, además del impacto que tenga en el Consorcio Europeo Airbus, hay una decena de empresas que producen aeronaves, como Avro, BAT, BAE, De Havillan, entre otras.

Aún es pronto para predecir la tendencia que generará esta decisión, pero es un hecho que pesa y mucho, dentro de una industria que requiere marcos de certidumbre para crecer.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual