SALÓN VIP

Chile: Caída del sector minero desploma el tráfico aéreo en el norte del país

Otro de los efectos que ha tenido la menor actividad minera del país ha sido el desplome de la frecuencia de vuelos en las regiones que concentran esta actividad.

Así lo reflejan las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), donde 2013 registrará el mayor número de despegues en los últimos 5 años, en los aeropuertos de ocho regiones, sin considerar la Metropolitana.

Al comparar los datos entre enero y junio de 2013 con igual lapso de 2015 la baja en el número de despegues alcanza entre 7,9% y 47,8%, siendo Copiapó, Calama y Concepción las más afectadas de las analizadas.

La JAC explica en un reciente reporte que esta situación se debe principalmente a la menor actividad del sector minero, que justamente entre los años 2012 y 2013 tuvo su mayor dinamismo.

Una de las aerolíneas que surgió a raíz de este boom de la minería fue ONE Airlines, firma que nació en 2009 enfocada en transportar trabajadores de Sinami, agrupación multisindical que aglutina a quienes construyen proyectos.

El gerente general de la compañía, Juan Carlos Aguirre, cuenta que la situación actual es muy distinta a la mejor época de la compañía, ya que en promedio hoy operan un vuelo diario y durante el súperciclo alcanzaban cerca de ocho por día.

Por ello actualmente están concentrados en transportar trabajadores de proyectos energéticos y a futuro esperan la reactivación de las faenas mineras, ya que muchos "están en punto de decisión o en proceso de licitación", detalla el ejecutivo.

"Para 2016 esperamos que repunte la minería", dijo.

Las firmas líderes del mercado nacional también tienen una opinión respecto a la evolución del mercado aéreo local.

Desde SKY Airline explican que efectivamente han visto "un baja en el tráfico de pasajeros a nivel nacional, particularmente en las rutas mineras, es decir, Antofagasta y Calama, debido a la desaceleración en los proyectos de la gran minería".

Esto derivó en que la firma reenfocara algunos vuelos y disminuyera la oferta a estos destinos, incrementándola a otros lugares del sur, como por ejemplo, Temuco y Balmaceda…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual