AEROLÍNEAS

Colombia: El país movería más de 40 millones de viajeros aéreos, por primera vez

Alrededor de un 8% podría aumentar el tráfico de pasajeros aéreos en el país este año, frente a lo logrado en 2018, según los cálculos de la Aeronáutica Civil.

Juan Carlos Salazar, director de la entidad, señaló que el comportamiento de este sector en el primer semestre superó las proyecciones y aseguró que esto es un síntoma de que sí se podrá cumplir la meta de movilizar 100 millones de pasajeros en el 2030.

¿Cómo se ha comportado el sector este año?

Este año las cifras de movilización de pasajeros reflejan un momento excelente de la economía colombiana. En el primer semestre del año contamos con un incremento en el número de pasajeros movilizados, que supera en 9,7% al mismo periodo del 2018. Este es un incremento mayor al que habíamos previsto de acuerdo a las proyecciones del 2030, que era de un promedio anual de entre 4% y 5%.

Sin embargo, contemplamos que seguramente en la segunda mitad del año se atenuará un poco este crecimiento, pero la verdad es una reacción muy positiva. De hecho, en el año corrido de julio de 2018 a junio de 2019, hubo un incremento todavía más alto, del 10,5%.

¿A qué le atribuyen ese desempeño?

En dos cosas principalmente, los ciclos del transporte aéreo están íntimamente ligados a los ciclos económicos, lo que está ligado con el turismo por ejemplo, y a la confianza que genera este sector que depende mucho de la inversión extranjera.

Todas las aerolíneas comerciales tienen inversión extranjera y casi todas están incrementando su flota en Colombia y están abriendo rutas domésticas e internacionales. Además, vemos una reactivación en el número de solicitudes que recibimos de aerolíneas extranjeras que quieren entrar al mercado colombiano.

¿Cuáles compañías llegarían al país este año?

Hay tres aerolíneas extranjeras interesadas en operar en Colombia este año, pero no podemos revelar los detalles hasta que quede en firme.

¿En cuánto podría cerrar el 2019 según los resultados?

Prevemos un comportamiento positivo y aspiramos a que supere con creces la cifra de 40 millones de pasajeros. Me atrevo a decir que llegaríamos a los 41 millones de pasajeros, pasando de 37,8 millones en el 2018. Esto sería un síntoma muy favorable de cómo el transporte aéreo está aportando al desarrollo económico del país y a la conectividad aérea, porque no necesariamente todas las nuevas rutas van al mercado principal en Bogotá, sino que vemos un gran dinamismo en rutas regionales.

¿A este ritmo es realista la meta de los 100 millones de viajeros en el 2030?

Sí. De hecho, una muestra de ello puede ser que nos quedamos cortos con la proyección que hicimos para este primer semestre pero por tratarse de una proyección a 12 años preferimos mantener una medida más discreta.

De todas maneras hay demasiados elementos en juego, como la inversión por parte de los operadores, la inversión en infraestructura y el papel de la Aeronáutica Civil. Todos esos elementos del rompecabezas los pretendemos articular con el Plan 2030 que fue incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que por cierto, pasó por primera vez.

En esa proyección, ¿cuáles serían los aeropuertos y las regiones en dónde más crecería la cantidad de pasajeros movilizados?

En principio, el grueso del crecimiento en la cantidad de pasajeros iría a los aeropuertos troncales que son Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali.

Pero también hemos visto un gran dinamismo en los aeropuertos del nororiente como los de Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta.

Y por otro lado, estamos haciendo una apuesta por las regiones con potencial turístico, como Leticia, Tolú y Nuquí. También se está invirtiendo en Pasto y Popayán…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual