SALÓN VIP

¿Cómo va la modernización de los aeropuertos colombianos?

Colombia se conectó con el mundo en el presente siglo. En este periodo, no solo registró hitos en indicadores como exportaciones e inversión extranjera directa, también firmó el mayor número de tratados de libre comercio, y presentó un crecimiento inédito en su industria aérea.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Aerocivil, en el país se multiplicó por tres el número de pasajeros movilizados entre 2004 y 2016. Según la matriz origen-destino, estos pasaron de 11,75 millones a 35,77 millones. En la más reciente década se presentó una tasa promedio de crecimiento anual del 10,4%. Sin embargo, en el mediano plazo se visualiza un aumento del tráfico aéreo.

“La proyección que tenemos a 2030 es que en todo el país se va a triplicar el número de pasajeros y muy seguramente eso va a ser así en el aeropuerto El Dorado. Tenemos que plantear soluciones para que la infraestructura vaya respondiendo”, explica Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.

Otros dos indicadores que muestran la reciente expansión de esta industria es el transporte de carga y el número de conexiones internacionales. Según esta entidad, el año pasado se movieron 1,02 millones de toneladas métricas (TM), cuando en 2015 habían sido 770.000 TM, y en el presente año se aprobaron siete nuevas rutas a destinos internacionales.

Para mejorar la capacidad de respuestas en este entorno, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) invirtió $4,53 billones, en los últimos 8 años, con los que se amplió la capacidad instalada de transporte aéreo del país.

En un total de 16 aeropuertos en el territorio nacional, a cargo de la entidad y en los que se movilizan cerca de 59 millones de personas, se modernizaron sus instalaciones con la ejecución de obras como la construcción de nuevos edificaciones, ampliación de las terminales de pasajeros y de carga, y pavimentación de pistas, entre otras.

Por ejemplo, en El Dorado, la primera terminal aérea del país, se inauguró, en diciembre, su ampliación. A su cobertura se agregaron 51.260 metros cuadrados en sus muelles nacional e internacional, permitiéndole ahora atender a más de 41 millones de pasajeros.

En el José María Córdova, de Rionegro que sirve a Medellín, se ejecutaron obras de remodelación que incluyeron la ampliación de las terminales nacional e internacional. De esta manera, el segundo aeropuerto del país mejoró las comodidades que brinda a sus usuarios y aumentó su capacidad de atención a 11 millones de pasajeros.

En la región Caribe se remozó el Simón Bolívar de Santa Marta. Allí, la ANI construyó una nueva terminal de pasajeros, de tres pisos, y amplió la disponibilidad de estacionamiento, entre otras obras.

En el oriente del país, en febrero se entregaron las obras de expansión del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. Se destaca la ampliación de la terminal en 3.377 metros cuadrados. De esta manera, se aumentó la capacidad de atención a los pasajeros hasta 2,5 millones.

Lo que se viene

En el mediano plazo hay varios proyectos que caminan con el fin seguir fortaleciendo la capacidad instalada de los aeropuertos del país.

De acuerdo con la Agencia, se adelanta la revisión de los estudios técnicos y financieros, en el nivel de factibilidad, del proyecto, de iniciativa privada, presentado por las firmas Aena Desarrollo Internacional S.A. y la Corporación Financiera Colombiana S.A., que tiene como propósito diseñar, construir, modernizar, ampliar, mantener y operar cinco aeropuertos por un término de 30 años. Este tendría una inversión superior a $780.000 millones.

Las terminales que incluiría esta iniciativa se ubican en la región Pacífica, el Eje Cafetero y el denominado Tolima Grande. Estos son: el Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, pero que sirve a Cali; El Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva, El Perales de Ibagué (Tolima) y el Gerardo Tovar López de Buenaventura (Valle del Cauca). Se espera que a finales de marzo de 2019 se produzcan los resultados de esta evaluación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual