AEROLÍNEAS

Conesa, Aeroméxico y más: Columna de Raúl Llamas

Con zarape y penacho veteado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, ha asumido sus funciones como Presidente del Consejo de la IATA por un período de un año, con efecto inmediato. Conesa es el primer mexicano en ocupar esta posición.

Conesa Labastida, reemplaza a Calin Rovinescu, director general de Air Canada, cuyo plazo de un año concluye con la 71a Asamblea General de IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial en Miami, Florida. Rovinescu continuará sirviendo en la Junta de Gobernadores, así como presidente de la Comisión.

«Estoy orgulloso de asumir los retos de dirigir la Junta de Gobernadores de la IATA en el aniversario número 70 de esta invaluable asociación. Será una tarea llena de retos en el período previo a las decisiones importantes sobre el cambio climático que será tomada por los gobiernos en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016", declaró Conesa Labastida.

Y como dice el juego"¦ "Lo que hace la mano hace la tra" y seguramente el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Fernando Flores y Perez, ha de tener sus "sueños guajiro" de llegar algún día a un lugar como el que hoy ocupa Conesa Labastida.

Lástima que cuando tuvo su oportunidad, solo construyó lo que a la postre fue parte del problema en Mexicana de Aviación, amén de que Aeromar, pues no es IATA.

Por cierto que la empresa del Caballero Águila, buscará invertir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), si se cambian los criterios que no permiten a aerolíneas participar patrimonialmente en esta infraestructura. Conesa Labastida, explicó que Aeroméxico buscará participar en la operación de áreas importantes para las aerolíneas, tales como el manejo de puertas de embarque y mostradores, lo cual se realizaría en una siguiente etapa.

En cuanto a la petición de alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, Conesa Labastida explicó que se espera que a fines de año se reciba la resolución positiva.

Por su parte, Gilberto Lopez Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Manuel Ángel Núñez Soto, director del proyecto del NAICM, firmaron con Tony Tyler, director general de IATA, un memorándum de entendimiento para aplicar las reglas tanto en la actual terminal aérea como en el que se construye.

Aeroméxico e Interjet, de Miguel Aleman Magnani, que forman parte de IATA, respaldaron la medida; lo cual no sucedió con Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, debido a que limitaría su posibilidad de obtener slots en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al mismo tiempo, López Meyer, confirmó una inversión de 200 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizará en el AICM para adaptar la terminal a la llegada del Airbus A380, el más grande del mundo. El capitán López Meyer, explicó que en el caso de las calles de rodaje éstas necesitarán una adecuación en la salida debido a que el tren de aterrizaje de este avión es muy ancho y habría riesgo de que las ruedas no quepan en el espacio designado.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual