AEROLÍNEAS

Isela Costantini: La era del management abre una nueva etapa en el Grupo Aerolíneas

A un mes de asumir como CEO, la ejecutiva recibió a Rèport en su oficina de AEP. Ofreció un análisis del estado de situación y dejó en claro que para su gestión la vara es alta: "Nuestro objetivo es llegar al déficit cero". Bajo ese paradigma de reducir costos y optimizar recursos señaló que están analizando la performace de cada ruta y que en las próximas semanas darán a conocer el nuevo plan. Además, justificó la baja al 1% de las comisiones para las agencias, que representan el 70% de las ventas.

Cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tomó la decisión de convocar a la exreferente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay para encabezar la nueva gestión en Aerolíneas Argentinas sabía que la prioridad era cambiar por completo la imagen de la compañía, que además de ser uno de los motores de desarrollo de la economía, representa uno de los símbolos nacionales por antonomasia.

Si la anterior gestión, del camporista Mariano Recalde, significaba un estandarte de la polí­tica kirchnerista, el cambio tenía que girar en torno a la eficiencia más que al carácter social del servicio; si antes era deficitaria para el Estado, ahora la intención es lograr un equilibrio financiero que no represente un ancla para las cuentas de este nuevo Gobierno.

En ese contexto macroeconómico, pero también polí­tico, la flamante CEO nos recibió en su nuevo despacho en Aeroparque. Las instalaciones son impecables, lujosas, pero Costantini aún no se siente del todo cómoda. "Me gusta estar cerca de la gente, ver lo que hace, cómo se siente. En mis anteriores trabajos tuve siempre oficinas vidriadas, acá estoy un poco alejada de las persona", comenta al darnos la bienvenida.

Hace apenas un mes que tomó el mando, y a pesar de no tener experiencia en aviación parece experta en la industria. Con ese tiempo prudencial decidió que era hora de dar a conocer su visión acerca de los primeros pasos que dará la compañía aérea.

"Me llevé una grata sorpresa con las personas. Es un grupo humano con mucha trayectoria en esta empresa que ha tenido tantos objetivos, tantos dueños y presidentes diversos. Es un grupo muy orgulloso de la empresa, muy comprometido con lo que hace, enfocado en sus actividades. Por eso vemos que los resultados de Aerolíneas son tan favorables en lo que es seguridad, en puntualidad. Se está haciendo una gran labor en lo que es la puntualidad de vuelos y eso está relacionado con el orgullo de los trabajadores. También la asociación con SkyTeam. Son todos ejemplos del compromiso de la gente", comenta en su primer pantallazo acerca del estado de situación.

Sin embargo, no todas son flores. "A la vez encontré una empresa cuya gestión fue desde el lado de lo polí­tico. No hubo una gestión desde el lado de lo que es presupuesto, objetivos en común, hacia dónde tiene que ir la empresa", señala sin dejar de reconocer que cuenta con muchas oportunidades. "Donde miramos, decimos por qué gastamos con esto y vemos qué se puede hacer de otra forma; creemos que podemos optimizarlo y ganar plata"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual