AEROPUERTOS

Cuidar costos y operatividad: lecciones del aeropuerto panameño

El diseño operativo es crucial para un aeropuerto y la mayor crítica al arquitecto Norman Foster, quien trazó la Terminal II del Aeropuerto de Tocumen, es que hubiera sido preferible una propuesta más simple, económica y funcional, reconoció Carlos Duboy.

El director general del llamado Hub de las Américas, describió a Foster como un arquitecto "icónico" en el diseño de aeropuertos, pero consideró que sus propuestas majestuosas son para países más sofisticados como China, Dubai y Singapur.

Ejecutivos de Copa, la aerolínea bandera de Panamá, han externado que con esos mismos 800 millones de dólares se hubieran podido construir 25 o 30 nuevas posiciones en lugar de sólo 20, dijo el funcionario.

El gobierno anterior, abundó, no tuvo una buena comunicación con la aerolínea y no se consideraron aspectos operativos esenciales como la interconexión entre la Terminal I y II y un sistema para transportar equipajes que corriera por debajo de los dos edificios, lo que ahora ya se está haciendo.

Tocumen I permite que un pasajero cambie de avión en 35 minutos y hacerlo entre la terminal I y II demorará 50 minutos; aunque siguen los esfuerzos para disminuir ese tiempo, refirió.

Además de lo anterior, Duboy reconoció que otro reto fue trabajar con Odebrecht empresa de ingeniería que contrató el gobierno anterior y a la que el actual refrendó el contrato, no obstante los escándalos de corrupción que arrastra, debido a las implicaciones legales y de tiempo que hubiera tenido cancelarlo.

Con todo ya hay un retraso, pues la terminal debió haberse entregado este mes de mayo lo que ahora deberá ocurrir el primer trimestre del 2019, informó.

Aunque las posiciones aéreas ya deberán estar funcionando para enero, cuando se harán las Jornadas de la Juventud con el Papa Francisco, quien provocará el arribo de 300 mil personas.

Duboy compartió que otra enseñanza de la construcción de la Terminal II es que su financiamiento fue más costoso de lo previsto, pues han surgido necesidades no contempladas como la fuente de energía eléctrica, los tanques para almacenar la turbosina o el cumplimiento de nuevas medidas de seguridad que ahora exige Homeland Security de Estados Unidos para prevenir el terrorismo.

Además de emitir bonos, el gobierno panameño reforzó las fuentes de ingresos para que el proyecto sea rentable y el director de Tocumen explicó que se eliminó del proyecto de Foster un jardín central, para que se convierta en un área de tiendas de lujo que genere más ventas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual