Ahora leyendo:
Díaz Ferrán niega la apropiación del dinero de Aerolíneas Argentinas
Toda la noticia 3 minutes read

Díaz Ferrán niega la apropiación del dinero de Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el exconsejero delegado de Air Comet Antonio Mata han rechazado hoy haberse apropiado de 453 millones de dólares de Aerolíneas Argentinas.

En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en el marco de la causa en la que investiga la presunta apropiación indebida por parte de Air Comet de ese dinero, Díaz Ferrán, copropietario del Grupo Marsans, ha argumentado que él no era responsable de la gestión diaria de la aerolínea, según fuentes jurídicas.

Durante la declaración, de unos 20 minutos, Gerardo Díaz Ferrán, que ha entrado esposado en la sala, ha hecho hincapié en que él no estaba “en el día a día” de la gestión de la compañía aérea y que estaba en manos de Gonzalo Pascual, fallecido en 2012, y Antonio Matas, han precisado las fuentes.

Por su parte, Matas, que también ha entrado esposado y cuya declaración ha durado unos 40 minutos, aseguró que las acusaciones era falsas y que el dinero se había invertido bajo el control de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Tribunal de Cuentas.

Matas declaró que para la gestión de ese dinero hacía falta dos firmas, la de la SEPI y la de Air Comet, así como el control del Tribunal de Cuentas, de acuerdo siempre con las fuentes.
El juez Andreu admitió en marzo pasado a trámite una querella de Aerolíneas contra Díaz Ferrán y Matas por blanqueo, malversación, apropiación indebida y falsedad documental.

Según la querella, los imputados se habrían adueñado, junto a la propia Air Comet, de dos pagos -uno de 248 millones y otro de 205 millones de dólares-, que en su día hizo la SEPI a Air Comet, tras autorizar el Consejo de Ministros la venta de Intervest (participada mayoritariamente por Aerolíneas Argentinas) a Air Comet por la suma simbólica de 1 dólar.

Por esta operación hubo un tercer pago, de 300 millones de dólares, destinados a los acreedores de Aerolíneas Argentinas, entonces en concurso de acreedores, de modo que Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del 60 %.

Fue precisamente este abono el que costó su primera condena a Díaz Ferrán y Mata, a los que la Audiencia Nacional impuso dos años y dos meses de prisión por defraudar a Hacienda 99 millones en diciembre de 2013…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.