AEROLÍNEAS

Director general de easyJet España y Portugal lanza libro sobre aerolíneas de bajo coste

El transporte aéreo es un sector estratégico para España. No solo porque representa el 11% del PIB del país o porque en 2018 se transportaron más de 260 millones de pasajeros a aeropuertos españoles y la tendencia para este año es que esta cifra siga aumentando.

La industria del transporte aéreo ha conseguido transformar en muy pocos años el estilo de vida de la población y la aparición de las aerolíneas denominadas low cost han sido el catalizador de ese cambio. ‘Las denominadas aerolíneas de bajo coste son las responsables de la democratización del transporte aéreo’, asegura Javier Gándara, autor del libro Revolución en los Cielos.

‘Hoy en día es algo muy habitual que alguien coja un avión por motivos muy diferentes, ya sea para irse de vacaciones, para visitar a amigos o familiares, o para hacer negocios y, a veces, el desplazamiento al aeropuerto les cuesta más que el billete de avión. Que un abanico tan variado de pasajeros tuviera acceso a este medio de transporte era algo absolutamente impensable 25 años atrás, cuando el modo aéreo estaban al alcance de solo algunos privilegiados’, invita a reflexionar el autor.

Revolución en los cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste es un libro divulgativo que busca introducir a un público muy variado en los entresijos de la aviación comercial. En los cinco capítulos del libro, Gándara descubre al lector los principales factores de la industria del transporte aéreo y explica desde los factores económicos necesarios para la buena gestión de una aerolínea, hasta el marco regulatorio que configura la aviación comercial, tal y como la conocemos hoy en día, o los modelos de negocios predecesores del low cost.

‘A menudo me entrevistan, tanto como director general de easyJet o como presidente de ALA, y me he percatado de que la gente tiende a pensar que los costes bajos es la piedra angular en la que se basa el todo modelo, cuando realmente es solamente uno de sus dos pilares. Las aerolíneas de bajo coste han conseguido revolucionar la aviación comercial, no solo por las tarifas económicas, derivadas de un control de costes exhaustivo y la eficiencia operacional, sino también porque han sabido entender las necesidades de los clientes y adaptarse a ellas, ofreciendo una gran capacidad de elección. Compañías aéreas como easyJet se han focalizado en las necesidades de todos clientes y les han sabido ofrecer un producto acorde a ellas, desde el cliente que se marcha con su familia de vacaciones en verano hasta el viajero de negocios que necesita comprar vuelos con poca antelación’, comentó Javier Gándara.

Carlos Medrano, ex presidente de AENA y autor del prólogo, ha señalado sobre el libro que ‘uno de cada dos españoles viajan con aerolínea low cost, sin embargo aún existe un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de este modelo de negocio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual