SALÓN VIP

Enrique Beltranena, CEO de Volaris: «Vamos a crecer hasta 120 rutas en el mercado nacional»

Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, tiene ya un plan trazado, que seguirá pese a las nuevas oportunidades que se abrirán en el mercado internacional con el nuevo convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.

El proyecto de Beltranena es crecer este año hasta 18% en pasajeros: a un solo dígito en vuelos domésticos, pero a doble en los internacionales, con un incremento a 130 rutas.

La aerolínea de bajo costo, que cumple 10 años, incrementó sus ganancias de 605 a 2,463 millones de pesos durante 2015, elevando el precio de la acción 118% al inicio de este año.

A pesar de mantener el rumbo en esta estrategia, el director general de Volaris estará atento a las oportunidades que se presenten en el futuro por el convenio que permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadounidense abrir nuevas rutas desde México a Estados Unidos.

¿Qué implicaciones tiene el convenio bilateral aéreo para ustedes?

Nosotros lo que dijimos es que en los siguientes cinco años íbamos a crecer hasta 120 rutas en el mercado nacional e íbamos a crecer a 130 rutas en el internacional. Pero también dijimos que íbamos a tener un crecimiento más o menos de un 15% en la flota, y en 2016 un crecimiento en asientos de un 18%. De ese 18%, va a ser en single low digit en el doméstico y doble digit en el internacional.

Amarrado o no amarrado a la estrategia… Tal vez la respuesta que te quiero dar es que nuestro crecimiento no está planteado en función del convenio bilateral. Es decir, el bilateral nos ayuda o no nos ayuda, pero ya lo habíamos planteado así sin bilateral o con bilateral: que nuestro crecimiento internacional iba a ser mucho mayor hacia Estados Unidos. Ahora it just happens que viene el bilateral.

¿Qué resultados tiene para nosotros? Hay sitios como la Ciudad de México, como Los Cabos, que están bloqueados, y entonces no podemos entrar a esos mercados. Un mercado es Nueva York-México o Houston-México. Entonces, en nuestro plan de expansión se nos abren esas oportunidades, lo que no significa que lo estemos haciendo.

Volaris no es una aerolínea home and spoke. Es decir, no es una aerolínea que está basada en un solo punto. Volaris es una aerolínea punto a punto, y por lo tanto puede crecer sin ningún problema porque todas las otras ciudades están abiertas.

Entonces, nosotros siempre dijimos: ‘El bilateral es una limitante para quien está en un home and spoke scheme, como Aeroméxico, Interjet, que tienen mucho basado en la Ciudad de México’. Para nosotros tiene relativamente menor importancia.

¿Qué rutas o hubs quieren desarrollar?

Tal vez Atlanta, New York y Houston. Pero no estamos pensando ni en Atlanta, New York ni Houston. Nosotros habíamos hecho nuestro plan con ese crecimiento, por eso arranqué de allá para acá. Ahora que se abren esas ciudades las vamos a estudiar. A largo plazo cambia, sí, definitivamente.

¿Piensan en una alianza o código compartido con alguna otra aerolínea?

En un código compartido, lo que realmente estás compartiendo es tu inventario. Por qué se llama código compartido: porque el vuelo tiene un código y lo que comparte son los asientos del código.

Entonces, ¿qué es lo que sucede? Tradicionalmente, una aerolínea, cuando hace un convenio de este tipo y dice: ‘A ver, tú, Delta, por venderme estos asientos o ponerme pasajeros en mi vuelo en estos asientos, te voy a pagar una comisión’. Esas condiciones andan entre el 8% y el 11%, pero es un 8% y un 11%, ¿de qué? De la tarifa.

Nuestra tarifa promedio es de 60, 65 dólares. Entonces, para que un convenio como esos haga sentido para Volaris, tendría que ser un convenio que en volumen sea dos veces el convenio que hace Aeroméxico, porque su tarifa es del doble en ese segmento.

Lo que sucede en el mundo, en general, es que las aerolíneas de bajo costo, por nuestra naturaleza y por nuestro nivel tarifario, no tenemos convenios de código compartido, a menos de que sea una cosa enorme…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual