SALÓN VIP

Entrevista a Julian Cook, CEO de Flybondi: “Tener más jugadores low-cost nos ayudará a instalar el modelo en Argentina”

Luego de la presentación oficial de su nueva ruta entre Corrientes y Córdoba que tuvo lugar en la capital de la provincia litoraleña el jueves de la semana pasada, aviacionline.com entrevistó a Julian Cook, CEO de Flybondi.

Ser la primera aerolínea en haber introducido el modelo low cost en Argentina (uno de los pocos “grandes mercados” en los que estaba ausente) la hizo el blanco preferido de quienes se oponen al mismo, a veces con razón y a veces con malicia, al margen desde ya de errores propios y del estado que han sabido afectar la operación de la compañía.

Quizás por eso el mismo Julian Cook en un momento de la entrevista afirmó que considera positiva la llegada de nuevas low cost, dado que ayudarán a “instalar el modelo low cost en el país”. Esto, desde ya, podrá correrla del foco de las críticas, aunque por haber sido la primera low cost, y tras un gran trabajo de posicionamiento de marca, va a ser difícil que pierda el top of mind de la categoría.

Además de esto, en la entrevista Julian Cook también adelanta los planes inmediatos de la compañía en términos de rutas y flotas, y comenta cómo les ha pegado la reciente crisis económica que vive nuestro país.

¿Qué los llevó a elegir la ruta Corrientes – Córdoba?
Julian Cook: –Para nosotros Corrientes fue un éxito desde el principio. Y como también tenemos una base en Córdoba, nos pareció, luego de un análisis, que al no haber vuelos desde Corrientes (sí desde Resistencia), existía una oportunidad interesante, por lo que solicitamos ante ANAC los permisos para establecer una ruta exploratoria, y ya los tenemos, y es la razón que lanzamos la venta para empezar a volarla tres veces por semana desde el 1 de noviembre.

Porque esta ruta no estaba pedida dentro del paquete inicial…
JK: –No, la verdad que al principio hicimos un pedido bastante focalizado en Buenos Aires, y tras el éxito que hemos tenido en las rutas desde Córdoba hacia Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza, y desde ésta hacia Bariloche e Iguazú, vemos que hay muchas oportunidades desde el interior hacia el interior, donde hay muchas ofertas.

Comparando las bases de Córdoba y El Palomar, ¿cómo se encuentran?
JK: –Claramente Córdoba es todavía una base más chica, pero próximamente basaremos un avión allí, por lo que queremos seguir creciendo en ambos lugares, y ya pensamos en crear nuevas bases en el interior para el año que viene.

Próximamente llega el sexto avión, ¿no?
JK: -Si, a fin de mes.

¿Y qué novedades tienen del que está en FAdeA? (el LV-HQY que sufrió un tail strike en Puerto Iguazú).
JK: –El equipo de Boeing llegó hace dos días, por lo que ya empiezan a trabajar.

¿Y se incorporarán más aeronaves hasta fin de año?
JK: –Por el momento nos vamos a quedar en 6, y ya estamos hablando con los lessors para incorporar más aviones pero ya desde el próximo año.

¿Y en términos de rutas?
JK: –En diciembre lanzamos las dos primeras rutas internacionales, Asunción y Punta del Este, ambas desde El Palomar.

¿Con qué frecuencia?
JK: –Un vuelo diario hacia ambos destinos. Punta del Este durante el verano, aunque podríamos mantenerla todo el año, quizás reduciendo frecuencias.

Este momento económico que está viviendo el país, en donde no sabemos muy bien hacia dónde vamos a terminar, ¿los ha llevado a replantear sus planes?
JK: –Claramente tiene un impacto, y por eso por ejemplo decidimos terminar el año con seis aviones, cuando teníamos previsto que sean diez, para ver como evoluciona el país antes de agregar más aviones.

¿Y en lo que respecta a rutas? ¿Las actuales están funcionando bien o piensan reajustarlas?
JK: –Las rutas están funcionando bien, principalmente luego de la quita de la banda mínima en agosto. Vamos a llegar al 80% de ocupación en septiembre, por lo que creo que agosto será el último mes de la historia de Flybondi con un factor de ocupación menor al 80%.

La demanda está, no tengo dudas de eso, claramente cuando hay un contexto en el que se producen estos shocks cambiarios uno se toma algunos meses para equilibrar los números.

Y ustedes, teniendo inversores extranjeros, se enfrentan a la dualidad de que por un lado los dólares les rinden más, pero también tienen muchos costos dolarizados, ¿cómo termina siendo el balance?
JK: –En términos de caja no nos impactó mucho porque tenemos nuestra inversión en dólares, pero sí, en el estado de pérdidas y ganancias nos impacta. En agosto, cuando fue la devaluación, obviamente ya teníamos pasajes vendidos, así que en dólares el precio y la ganancia bajó.

¿Qué porcentaje de sus costos representa el combustible?
JK: –Es un 40% de todos nuestros costos. Subió un poco el año pasado y ahora está un poco más estable…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual