SALÓN VIP

Falta de pilotos, a punto de una crisis mundial que en México no creemos

«La forma más efectiva de hacer algo es hacerlo». Amelia Hearhart

Se espera que China destrone a los Estados Unidos como el mercado aéreo más importante del mundo para el año 2022, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El incremento en el tráfico aéreo global está dejando claro que hay una gran demanda de pilotos comerciales y empiezan a encontrarse en la cómoda posición de poder seleccionar la aerolínea que les ofrezca los mejores salarios y condiciones contractuales, lo que de entrada ha empezado a afectar a aerolíneas de bajo costo que deben mantener, entre otras cosas, bajas nóminas para funcionar bajo tal esquema de negocio.

Este incremento en la demanda de aviadores comerciales es una consecuencia de la ola de jubilaciones de los «baby boomers» en todo el Planeta y de ese enorme crecimiento del tráfico aéreo internacional, el cual se espera se duplique hasta los 7.8 billones de pasajeros para el año 2036, según cifras de la IATA.

Lo que ya es un hecho es la falta actual de pilotos calificados. Muchos de ellos ahora están buscando a las aerolíneas que ofrecen las mejores condiciones, de acuerdo con Marc Hualle, quien hasta hace unos meses fue el director del Instituto de Aviación Civil de Francia (ENAC).

Esta crisis de falta de aviadores comerciales ha sido resentida principalmente por la compañía irlandesa de bajo costo Ryanair, que canceló 20 mil vuelos entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 al no poder cumplir con sus itinerarios y secuencias debido a que sus pilotos dejaron la aerolínea para encontrar mejores condiciones contractuales en otras partes del mundo.

Hasta ahora, la aerolínea de bajo costo Norwegian ha contratado a 160 aviadores capacitados y con experiencia que han dejado a Ryanair, lo cual representa un cuarto de los más de 600 pilotos que la empresa noruega tiene planeado contratar tan sólo en el presente año.

Todo este problema de migración y reacomodo de pilotos profesionales amenaza con convertirse en una gran crisis mundial. Dicha crisis empezó a sentirse hace aproximadamente tres años, cuando las mayores aerolíneas comerciales de Estados Unidos dejaron ir a pilotos a otras empresas aéreas del lejano este como Emirates, Qatar, Gulf Air, Etihad y otras que han tenido un enorme crecimiento y éxito…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual